Hoy, desde IBMH, queremos hablaros de uno de los puntos fundamentales dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa: la imagen de marca.
¿Sabes en qué consiste tener ‘buena imagen de marca’? Te explicamos las ventajas que su correcta aplicación puede tener sobre tu negocio de herrajes.
Qué es la imagen de marca y por qué es tan importante en una empresa
La imagen de marca es el conjunto elementos tangibles e intangibles que simbolizan los valores que una empresa quiere transmitir a sus consumidores. Por ejemplo, el logo, el nombre, el diseño, el color corporativo e incluso los propios contenidos que genera una compañía en sus distintas herramientas de comunicación.
Todos estos aspectos caracterizan a una empresa, la definen y van construyendo poco a poco su imagen de marca. Actualmente, lo que hace que una empresa pueda diferenciarse de otra son las emociones y los valores que transmite. ¿Y cómo los transmite? Pues precisamente a través de esa imagen de marca.
En definitiva, la imagen de marca es la cara visible de una empresa. Es la primera impresión que nuestros clientes se llevan de nosotros, que genera automáticamente una opinión sobre nuestro negocio.
Es cierto que no que se puede entrar en la mente de los clientes y decirles qué pensar. Pero sí existen determinadas estrategias de marketing, de publicidad, formación de empleados o atención al cliente que pueden ayudarnos a gestionar mejor nuestra imagen de marca y, con ello, lo que el público opina de nosotros.
Ventajas de tener buena imagen de marca
- Diferenciación. La imagen de marca nos ayuda a diferenciarnos de la competencia. Es clave para a no pasar desapercibidos, a hacer que nuestra empresa sea reconocible por los consumidores.
- Facilidad para que los distribuidores y los consumidores confíen en nosotros. Si los consumidores tienen una buena opinión sobre nuestra empresa y sobre la calidad de nuestros productos será más sencillo que confíen a la hora de comprarlos. Lo mismo sucede con los distribuidores quienes no dudarán ni un segundo en tenerlos en sus tiendas.
- Ahorro de costes. Puede ser que la inversión inicial en campañas de marketing para generar una buena imagen de marca sea elevada. Sin embargo, esta inversión se va reduciendo a medida que nuestra empresa ya está bien posicionada en el mercado y es reconocible para nuestros potenciales clientes.
- Precios más elevados. Con una buena imagen de marca tendremos un valor añadido en nuestros productos. Esto hará que los consumidores depositen su confianza en ellos sin importarles pagar un poco más de lo que lo harían en la competencia.
Cómo construir una buena imagen de marca
- Identidad de marca y comunicación coherente: la identidad de marca debe ser exactamente igual en todos y cada uno de los soportes que utilices en tu empresa: tarjetas de visita, página web, anuncios de televisión… Y esa coherencia debe mantenerse en la forma en la que transmites tus valores por medio de la comunicación. Elige un tono adecuado en base a tu público.
- Segmentación del mercado: es fundamental conocer y enfocar tu estrategia de marca al público al que te diriges.
- Honestidad, ante todo: es el primer valor que cualquier empresa debe transmitir para que el público confíe en ella.
- Implicar a los empleados: al final ellos son los que con su trabajo hacen que los clientes queden satisfechos y contentos con los productos y servicios de tu empresa.
Tener una estrategia de marketing adecuada que contemple todos estos aspectos del negocio que influyen en tu imagen es fundamental. De esta manera construirás una opinión positiva entre tus clientes. Pero además, es necesario cuidar hasta el mínimo detalle en el producto o servicio que ofreces. Cumplir con las expectativas de calidad, dar respuesta a las necesidades de tu cliente, sin duda, es clave para tener una buena imagen de marca en tu negocio de herrajes. Y aquí es dónde IBMH será tu aliado perfecto.¿Quieres saber cómo? ¡Contacta con nosotros ahora mismo!