Además de conocer algunas de las costumbres, tradiciones o aspectos culturales referidas a la sociedad china, también es importante que tengas conocimientos básicos sobre la ética a la hora de hacer negocios en China. Y es que, además de ser un factor clave, es importante para ganar la confianza de los empresarios y crear largas y prósperas relaciones.
Por qué la ética es un factor clave en los negocios en China
El concepto de ética para el gigante asiático tiene su origen en la filosofía de Confucio quien señalaba que la moralidad se basa en las circunstancias concretas de cada momento y que además deben estar regidas por normas de convivencia. Definiendo de este modo los roles sociales, familiares y empresariales.
China se ha convertido en uno de los mercados de referencia a nivel mundial. Y precisamente por eso cada vez son más las empresas y organizaciones que quieren crear relaciones empresariales con ellas. Por lo tanto, además de conocer las bases de su cultura, es necesario saber qué es para ellos la ética. El buen hacer y la confianza mutua son importantes.
+ Preparación y anticipación
Influidas por una tradición milenaria, la cultura y la ética a la hora de hacer negocios en China se centran en la preparación antes de que esas relaciones comerciales comiencen. Investigar para conocer cómo es la empresa con la que se va a negociar. O incluso de qué modo se puede anticipar a los imprevistos o los cambios, quiere decir tener mucho terreno ganado.
+ Resistencia, esfuerzo y perseverancia
Para la cultura china tanto la capacidad de trabajo como el esfuerzo y la perseverancia son tan valoradas como la puntualidad, la transparencia y la resolución de discrepancias de forma amistosa. Y es que es bien sabido que solo llegan a la cima los que trabajan desde el inicio.
+ Armonía en las negociaciones
Las negociaciones solo pueden ser fructíferas para ambas partes si las relaciones que se crean están basadas en el respeto, la positividad e incluso la amistad. Pero esto no es algo que surja de un día para otro, sino que lleva su tiempo y su esfuerzo. Por ejemplo, mostrarse cortés en las reuniones, respetar las costumbres y hacerse partícipe de ellas. Tener buenos modales además de pequeños gestos como no interrumpir cuando alguien habla.
+ La importancia de la reputación
Muy relacionada con la ética en los negocios en China está la reputación, si duda otro de los elementos clave de la cultura china. El llamado Mianzi es un activo intangible que se va construyendo a lo largo del tiempo. Refleja el valor y la confianza que se llega a depositar en la empresa.
+ La figura del intermediario o Zhongjian Ren
La figura del intermediario para hacer negocios con empresas chinas es de suma importancia para crear buenas conexiones. No solo porque se encarga de facilitar los contactos, sino porque también rompe el hielo en las conversaciones de negocios. Además, realiza un seguimiento una vez los acuerdos han comenzado.
Conocer la ética para hacer negocios en China es importante. Pero más aún lo es contar con un partner que además sepa el idioma y los entresijos de la cultura. IBMH somos justo lo que necesitas. Por eso podemos encargarnos de todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China con total garantía de éxito. Para conocer todos los detalles ¡ponte en contacto con nosotros hoy mismo!