Entre las barreras que encuentran las empresas a la hora de hacer negocios en China se hallan los aranceles y las cuotas a la importación. A las que se une el desconocimiento de las muchas oportunidades que presenta el gigante asiático. ¿Cuál es entonces el potencial de China y cuáles son las mejores técnicas para superar los posibles obstáculos?
La República Popular China se ha convertido desde hace unos años en la segunda potencia económica mundial. La primera de todo el continente asiático. La mayor potencia industrial lo es también en cuanto a las exportaciones. La producción de calidad por bajos costes atenúa un mercado ya de por sí creciente.
Barreras al hacer negocios en China
Pese a la facilidad del gigante asiático para hacer negocios, cabe señalar algunos puntos complejos de resolver para quienes operan en dicho país que, aunque han ido mejorando las últimas décadas, aún están presentes.
- Es necesario conocer de primera mano los aranceles, así como cuáles son los Incoterms más adecuados para importar.
- Por otro lado, existen restricciones a la inversión en determinados sectores.
- La efectividad en cuanto a la normativa de propiedad intelectual no siempre es la indicada.
- El hecho de no saber cómo funcionan los tiempos y los plazos de entrega. La forma de negociar. O incluso la cultura referida a los temas de conversación. O la forma de saludar, también puede ser un impedimento para crear buenas y duraderas relaciones con los socios chinos.
- A todo esto hay que añadir las barreras en los negocios en China derivadas de la pandemia Covid-19. Dicho país cuenta con una marcada política de contención, prevención y control de la Covid-19.
Consejos, técnicas y estrategias a la hora de operar en China
Las autoridades chinas consideran que tanto las empresas con los inversores extranjeros son la base del crecimiento asiático en cuanto a comercio internacional. Por eso toman cada vez más medidas orientadas la facilidad de las transacciones y negociaciones.
- Con todo y con ello es importante que quienes vayan a hacer negocios en China, a fin de evitar las posibles barreras, conozcan en detalle cómo es el mercado chino y su forma de operar.
- Se recomienda además entrar en el mercado a través de las ciudades con mayores facilidades tales como: Guangzhou, Pekín, Shenzhen, Nanjing, Shanghá, Fuzhou y Hangzhou.
- El rol del Estado no se puede pasar por alto. Es aconsejable familiarizarse con el entorno político en el que se mueven nuestros socios chinos a fin de evitar suspicacias.
- En cuanto a las importaciones, resulta básico asegurarse de que los controles de calidad en verdad garanticen que la mercancía llegue en las condiciones pactadas.
- Conocer el idioma, las principales costumbres. Las festividades, tradiciones e incluso los temas de conversación adecuados y a evitar es otra excelente forma de progresar en el mercado chino.
Las barreras existentes a la hora de hacer negocios en China son superables si cuentas con el asesoramiento adecuado. Y es que, saber elegir el partner indicado, quiere decir tener mucho ganado. En IBMH estamos a tu disposición para encargarnos de la gestión íntegra de tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. Nuestra prioridad será hacer crecer tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!