Creados en 1936 por la Cámara Internacional de Comercio (CCI), los Incoterms (International Commercial Terms) son normas que regulan el comercio internacional cuyo objetivo principal es el de garantizar las buenas prácticas comerciales entre distintos países. A día de hoy son 11 los Incoterms vigentes para importar de China. Siendo tres de ellos: FOB, CIF y EXW los más recomendados para hacer negocios con el gigante asiático.
Los 3 Incoterms que debes conocer para importar de China
Las normas recogidas en los Incoterms FOB, CIF y EXW (son esenciales a la hora de importar de China) regulan que los procesos de compra y entrega de mercancías se realicen de forma correcta. Además, establecen tanto las obligaciones, como los derechos de importadores y exportadores a fin de evitar posibles conflictos. Los tres Incoterms que detallamos a continuación son los más recomendados ya que permiten la optimización de la cadena logística.
Incoterm FOB
Con este Incoterm de China se puede tener un mayor control de los procesos de importación y de la negociación de precios. Tiene una menor carga impositiva del IVA y permite elegir la ruta y los tiempos de tránsito.
- Las responsabilidades del comprador. De él depende el pago de aranceles e impuestos, el flete marítimo, los gastos de arribo y los de aduanas desde el puerto hasta el almacén de destino.
- Las responsabilidades del vendedor. El vendedor, por su parte, ha de hacer entrega de la mercancía y de los certificados oportunos. También se tiene que hacer cargo de los gastos portuarios de salida, así como de la gestión de transporte terrestre y las aduanas de China.
Incoterm CIF
Con el Incoterm CIF de China aumentan las responsabilidades del proveedor, pero no se incluye la de responsabilizarse de daños o pérdidas de mercancía. Suelen tener un coste menor para el comprador, aunque en ocasiones puede llevar asociados gastos o impuestos de llegada.
- Las responsabilidades del comprador. Se ocupa de los gastos de llegada, las aduanas, el pago de mercancía y el transporte del país de destino.
- Las responsabilidades del vendedor. En cuanto al vendedor, ha de gestionar la entrega de las mercancías, la contratación del flete marítimo. Así como el pago asociado a los gastos de salida y seguro.
Incoterm EXW
El importador se encarga del transporte de la mercancía hasta el lugar de destino. Puesto que el control lo lleva el importador, se aconseja contar con un plan de contingencia para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir.
- Las responsabilidades del comprador. De su cargo corren la gestión del transporte, el pago de mercancías, de aduanas, de gastos de llegada y salida y de aranceles. También tiene que hacerse cargo del flete internacional.
- Las responsabilidades del vendedor. En este Incoterm de China el vendedor tan solo gestiona la entrega de mercancía según lo acordado y los documentos correspondientes al envío.
FOB, CIF o EXW. ¿Cuál de los tres Incoterms elegir para importar de China?
Como ves, cada Incoterms de China lleva asociados unas responsabilidades y unos derechos. Tanto por parte de comprador como del vendedor. Por eso, a la hora de hacer negocios, no solo hay que conocer al proveedor, también hay que estar al tanto de lo que marcan las leyes.
Elegir los Icoterms más conveniente dependerá de cómo sean las importaciones, los objetivos empresariales y la logística. Sin olvidarnos de los plazos de entrega y demás pormenores que no se pueden dejar en manos del azar.
No es tanto tener los mejores conocimientos de logística, sino saber elegir tu partner adecuado. En IBMH nos encargaremos de la gestión íntegra de tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. Todos las gestiones y estrategias que ayuden a hacer crecer tu negocio, incluido el control de calidad, serán nuestra prioridad. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!