El Interim Manager, también conocido como director externo, es un profesional con gran experiencia en gestión empresarial y resolución de problemas. Su principal objetivo es brindar su apoyo a compañías en crecimiento o expansión. ¿Qué ha llevado a esta figura surgida en los años 70 a ser tan popular hoy en día?
Qué es un Interim Manager y cuál es su función
El director externo, como profesional con gran experiencia, es contratado por una empresa para ejercer ciertas tareas. Y lo hace solo por un tiempo determinado. Por ejemplo, asumir la dirección de marketing para su optimización. Resolver incidencias. O tomar decisiones acerca de la implantación de un nuevo sistema. Dicho de otro modo, la función de este profesional consiste en solucionar una necesidad concreta mediante su experiencia, flexibilidad, objetividad y eficiencia.
El hecho de externalizar algunos aspectos es de gran utilidad para la empresa. Pues se agilizan los procesos. Se minimizan los costes al no formar parte de la plantilla habitual. Y se optimiza el trabajo de los equipos ya que disponen de más tiempo para otras funciones.
El director externo como eje clave en el contexto actual
Ante ciertas situaciones de crisis o incertidumbre a las que en ocasiones se ven sometidas las empresas, la figura del Interim Manager puede ser clave en la toma de decisiones a corto plazo. Con el fin de que puedan adaptarse lo mejor posible a dichas situaciones.
Y es que, crear soluciones a medida ante entornos cada vez más cambiantes, es sin duda un valor esencial para las organizaciones.
¿En qué se diferencia del consultor o coach?
Seguramente estés pensando que el Interim Manager tiene funciones similares con el coach o consultor. Pero lo cierto es que, aunque ambos estén orientados a lograr ciertos objetivos para la empresa por la que son contratados, tienen notables diferencias.
- El consultor o coaching empresarial está enfocado en orientar a los departamentos o empleados en cuanto a la optimización de su desempeño. Y para ello, primero de todo, ha de hacer un estudio para la identificación de las debilidades y barreras. Por lo tanto, la función del coach se centra sobre todo en la mejora del desempeño de los trabajadores.
- El enfoque del coach está más en el proceso y no tanto en la búsqueda de soluciones como es el caso del director externo.
- El coach es un profesional, pero no senior como es el caso del director externo. Por lo que este último contará con más años de experiencia.
- Por otro lado, el consultor tiene como objetivo fomentar las buenas y productivas relaciones laborales. Además de reforzar la cultura de la asesoría y la capacitación.
- Al Interim Manager se le contrata por cortos periodos de tiempo. Hasta que el problema esté solventado. Mientras que el consultor puede trabajar con la empresa más tiempo, incluso durante años.
La experiencia y la capacidad de gestión del Interim Manager será de gran utilidad en la toma de decisiones. Como también lo es contar con un equipo experto en la gestión de importaciones de herrajes para muebles y construcción de China para empresas como la tuya. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y te daremos todos los detalles!