ying y el yang

El yin y el yang como filosofía taoísta hace referencia a la dualidad que existe en el universo entre dos fuerzas opuestas y a la vez complementarias. Seguro que has oído hablar de este principio como parte fundamental de la cultura china, pero ¿sabes qué importancia tiene en el mundo empresarial? ¡Descúbrelo leyendo nuestro post!

El significado del yin y el yang en la cultura asiática

Según los principios que rigen la filosofía china y de parte de Asia, el yin y el yang representan fuerzas opuestas. Esenciales para el funcionamiento del universo que actúan en consonancia creando un todo coherente y al mismo tiempo complementario.

Noche y día, masculino y femenino, vida y muerte, luz y oscuridad. Una dualidad que también está presente en el principio de la ciencia y la medicina china y que sigue teniendo mucha importancia para los ciudadanos. Ninguno de los dos elementos es superior al otro. Pero sí que es necesario que se complementen, por eso se dice que el aumento de uno trae consigo la correspondiente disminución del otro. Cuando se alcanza el equilibrio perfecto entre ambos se logra la ansiada armonía.

El origen del principio de dualidad Chino

Dicho principio data del siglo III AEC. Se cree que el principal defensor de este concepto fue el cosmólogo Zou Yan (Tsou Yen). Quien afirmaba que la vida se dividía en cinco fases: fuego, agua, metal, madera y tierra. Asimismo, opinaba que se producía un gran desequilibrio en el universo cuando el equilibro entre yin y el yang se alteraba, de ahí que ocurrieran catástrofes como inundaciones o plagas.

El símbolo representativo del yin y el yang ilustra la dualidad de la que venimos hablando. Cada lado de la figura tiene en el centro un elemento del otro color dibujado por pequeños puntos.

El yin alcanza su máximo nivel con el solsticio de invierno y puede ser representado por el tigre y el color naranja. Mientras que el yang alcanza su plenitud con el solsticio de verano. Es representado por el dragón y el color azul.

La dualidad del yin y el yang en las empresas

¿Y cómo influye el yin y el yang en las empresas? Como parte de la cultura china, para los empresarios este principio tiene cierta predominancia en los negocios. De este modo se puede ver la dualidad en los productos modelo con los que se alcanza una amplia cuota de mercado. Frente a los productos interrogante o en crecimiento. Ambos son necesarios para la buena marcha de la compañía.

Rentabilidad-riesgo en cuanto a las decisiones empresariales: apostar en zonas de riesgo (por ejemplo, invirtiendo en nuevas tecnologías). O en otros contextos con una mayor rentabilidad y estabilidad. Pero que no nos permiten salir de la zona de confort.

En cuanto a las empresas familiares, el yin y yang como filosofía también está muy presente. Por un lado, el deseo de que los descendientes continúen con el negocio y, por el otro, la idea de separar negocios y familia.

Una empresa se mantiene con el yin y evoluciona con el yang

Los negocios tienden a mantenerse con el yin y evolucionar o progresar con el yang. Alcanzan la excelencia a través del yin, y evitan caer en la obsolescencia con el yang. Y es que, como dicen los que abrazan esta filosofía, en el punto medio está la virtud y el éxito.

La ideología del yin muestra la razón de la empresa, lo que directivos y empleados defienden. También aquello que permanece estable y constante. Y, como opuesto, el yang que aporta la visión de futuro: lo que aspiramos a llegar a ser. Las metas que se plantea la organización y los cambios necesarios para llegar a ello incluso en momentos de crisis.

Hacer negocios en un país con una cultura e idioma tan diferentes a la occidental, no es nada fácil si no cuentas con el partner adecuado. Recuerda que en IBMH llevamos años trabajamos y vivimos en China y contamos con más de 25 años de experiencia en el sector de los herrajes. Ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales para todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo! verás cómo mejora la rentabilidad de tu negocio.