Gestión de equipos multigeneracionales

Además de la realidad virtual, la redefinición de los espacios de trabajo y la sostenibilidad, uno de los grandes retos del 2022 a los que se enfrentan las empresas son los equipos multigeneracionales. Se estima que actualmente en muchas empresas puede haber hasta cuatro generaciones diferentes en un mismo lugar de trabajo. ¿Qué supone contar con equipos de trabajadores de diferentes generaciones? ¿Y cómo gestionarlos en beneficio de todos?

Los equipos multigeneracionales y su implicación en la empresa

Cada vez es más común ver en empresas equipos de trabajo formados por personas de distintas generaciones. Es lo que se conoce como equipo multigeneracional. La unión de distintos perfiles, experiencias y habilidades que dará forma a un equipo en el que la creatividad, las ideas y la productividad sean la constante.

Hasta cuatro intervalos de edades en estos equipos

Según las edades de los trabajadores podemos hacer la siguiente clasificación en equipos multigeneracionales, incluidas sus características generales.

  1. Baby boomers (1946-1964). Valoran mucho la estabilidad laboral, así como las oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.
  2. Generación X (1965-1980). La flexibilidad y un alto nivel de ingresos son sus principales motivaciones.
  3. Millennials (1981-1996). Nativos digitales, se desenvuelven bien con las nuevas tecnologías.
  4. Generación Z (1997-2012). Son los trabajadores más jóvenes. Preocupados por la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social. Tienen bien definidos sus valores e intereses.

En los grupos de trabajo de las empresas podemos encontrar colaborando juntos a distintas generaciones, lo que puede ser una gran ventaja para la empresa si se gestiona correctamente.

Cómo gestionar los equipos multigeneracionales

En una buena gestión se esconde la clave del éxito. Tanto directivos como miembros de recursos humanos deben darse cuenta del diamante en bruto que supone contar en la empresa con trabajadores de distintas edades.

+ Propicia un ambiente de colaboración y diálogo

Para lograrlo fomenta reuniones de equipo formales e informales. En ellas cada uno debe poder dar su punto de vista. Trata de encontrar el equilibrio entre sus distintas habilidades. El resultado serán empleados de equipos multigeneracionales unidos y con un alto espíritu de equipo.

+ Apuesta por el aprendizaje colaborativo y sé flexible

Brinda espacios de aprendizaje comunes para que cada generación pueda argumentar sus opiniones y compartir sus conocimientos. De esta manera trabajarán codo con codo sin que surjan discrepancias. Lo que además hará que todos se sientan valorados con un gran sentimiento de pertenencia a la empresa.

Por otro lado, procura ser flexible en lo que a horarios o espacios de trabajo se refiere. No solo para lograr una mayor productividad, sino también por el valor positivo que le da el equipo a esto.

+ Establece la comunicación por varios canales

La comunicación es otro punto clave en la gestión de equipos multigeneracionales. Por eso siempre se recomienda comunicaciones periódicas. Bidireccionales y a través de canales de comunicación acordes a las características de cada generación.

+ Conoce a cada persona de manera individual

Comunicación y trabajo en equipo, por supuesto. Pero también es importante dedicarle a cada empleado algo de tiempo con el fin de que se sienta único. También para poder profundizar en sus habilidades, motivaciones y objetivos a largo plazo.

Contar con el mejor equipo en tu negocio es siempre importante, y sobre todo para que se encargue de todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. En IBMH podemos ofrecerte los servicios de nuestra Oficina de Gestión Estratégica de Compras en China con los que verás mejorar la rentabilidad de tus operaciones. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y te contaremos qué haremos para llevar a tu empresa a la cima!