Liderar un equipo o una empresa no es fácil, menos aún en tiempos de crisis. Es en esas situaciones en las que el norte ya no parece estar en el mismo lugar de siempre y en las que las estrategias diseñadas ya no sabemos si podrán funcionar. Pero también, es en los momentos complicados cuando los que los que ejercen el liderazgo deben desempeñar todavía mejor su papel. ¿Por qué? Pues porque un liderazgo fuerte y seguro será básico para la supervivencia de la compañía. ¿Quieres saber cuáles son las claves para liderar en tiempos de crisis y salir airoso de la tormenta? Sigue leyendo…
Lo que implica el liderazgo en tiempos de crisis, claves para superar el reto
Hablar de liderazgo es hablar siempre de retos, más aún en tiempos de crisis. Sin embargo, en escenarios como este en el que todo son dudas e incertidumbre, las competencias, aptitudes y actitudes con las que cuentan los directivos no parecen ser suficientes para llevar a la compañía a buen puerto. Por ello, para sumar y no restar en situaciones difíciles podemos y debemos contar con estas claves:
1 Definir los planes de acción
Dirigir y liderar bien al equipo en tiempos de crisis quiere decir tener la gran habilidad de encauzar las capacidades de los empleados. El fin es generar soluciones a los retos que se le plantean a la empresa. Si los altos mandos brindan las herramientas necesarias para gestionar una crisis y además definen los planes de acción a seguir, el resto del equipo sabrá a dónde tiene que dirigir los esfuerzos.
Para ello, los directivos deben plasmar en un organigrama las tareas y funciones del equipo. Como se trata de una situación excepcional, no tienen por qué ser las mismas de siempre.
2 Anticiparse a los hechos
Anticiparse a los acontecimientos que están por venir es otra de las claves para liderar en tiempos de crisis. ¿Cómo? Te preguntarás. Se trata, simplemente, de estar informados de todo lo que ocurre y de tener la capacitación para salir adelante cuando las situaciones así lo requieran.
3 Actitud proactiva, diálogo y motivación
Escuchar con mucha atención la información que viene del entorno y también la que nos brinda el equipo. Es entonces que podemos decir que un líder con grandes aptitudes sabe prestar atención al equipo y tomar en cuentas sus ideas y sugerencias.
Una actitud proactiva y positiva quiere decir dedicar estrategias a la motivación y apostar por el entusiasmo. Cosas tan sencillas como felicitar a los trabajadores por su labor o hacer reuniones a primera hora del día para conocer su opinión, son de gran ayuda para mejorar el clima de trabajo.
4 El liderazgo personal es fundamental
Cada contratiempo tiene un significado, nada mejor que encontrarlo a través del liderazgo personal y para ello…
- Revisa y refuerza los valores personales.
- Haz hincapié en la capacidad de comunicación.
- Mantén una actitud positiva y flexible al cambio.
- Delega responsabilidades.
- Administra debidamente tu tiempo así como el de tu equipo.
- Compromiso, coordinación e intuición.
Los buenos líderes tienen la habilidad suficiente para hacer frente a la adversidad . Y salen de ella más fuerte de lo que se era antes.
5 Definir metas comunes
Es el líder el que debe decidir a hacia dónde vamos; las metas, tanto si han cambiado como sino, han de fijarse de forma específica, medible y accesible. Además, han de estar orientadas a alcanzar resultados que lleven a la empresa a salir reforzada de la situación.
6 Desarrollar la empatía
Desarrollar la empatía también significa saber liderar en tiempos de crisis. Entender al equipo, comunicarse, valorar y aceptar las opiniones de los demás. Las situaciones de crisis no son fáciles para nadie. A nivel personal hacen que nos sintamos nerviosos e inseguros. Por eso, el directivo tiene que mantener su legítima conexión con los empleados, o dicho de otro modo, debe tratar de ponerse en los zapatos de los empleados para intentar entender su visión.
En IBMH sabemos que dirigir una empresa en tiempos de crisis o simplemente de incertidumbre, como los que en muchos países se están viviendo actualmente, requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Y sin los partners adecuados, todo es mucho más complicado. Por eso, te proponemos trabajar juntos para un alcanzar un objetivo común: mejorar la rentabilidad de tus compras de herrajes para muebles y construcción, en China.
Contacta con nosotros y te contaremos todos los detalles sobre nuestro servicio de Sourcing Estratégico y control de calidad para tus compras en China.