La cultura y las tradiciones de un país lo abarcan todo, incluso los negocios. En China, hay un concepto clave que se debe conocer antes de empezar cualquier transacción: el guanxi. Su desconocimiento puede hacer que un acuerdo comercial con una empresa china fracase. Para tener controladas todas las variables que afectan a las negociaciones, es necesario trabajar y vivir en este país o… simplemente contar con IBMH.¿Sabías que el guanxi de IBMH es un buen aliado para tus importaciones de herrajes de China?
¿Qué es el guanxi?
No es posible traducir de manera literal la palabra guanxi. Engloba diferentes implicaciones sociales que van más allá del término ‘relación’. El guanxi es la red de contactos o networking que se va creando a lo largo de la vida. Son esas personas a las que se puede acudir en caso de necesidad para pedir favores, pero también para devolverlos.
Aquellos que tienen un buen guanxi saben lo que el otro necesita y buscan el beneficio mutuo. Los empresarios chinos, valoran mucho este concepto en el mundo de los negocios. Para ellos es imprescindible hacer crecer una buena relación antes de decidirse a colaborar con una determinada empresa.
¿Por qué el guanxi de IBMH es un buen aliado para tus importaciones de herrajes de China?
El confucianismo sigue siendo una doctrina moral y religiosa muy enraizada en la cultura china. Esta filosofía defiende un sistema de valores en el que la ética y las relaciones construidas sobre la empatía y el respeto mutuo son la clave. Extrapolado al mundo de los negocios, habla de la importancia de hacer networking.
Más allá de sus implicaciones culturales, los empresarios chinos son conscientes de que el guanxi tiene muchas ventajas para su negocio:
- • Un buen guanxi permite tener una buena red de contactos a los que poder acudir en cualquier momento tanto para encontrar nuevos clientes, pedir un favor, cerrar un negocio, etc.
- • Conocer bien a la otra parte del acuerdo comercial permite cerrar negocios más fructíferos.
- • Puede que las negociaciones en China lleven más tiempo, pero también son relaciones más duraderas.
- • Este tipo de relaciones hacen que ambas partes tengan mayor predisposición a los negocios en común y a la cooperación, por tanto, permite retener a clientes por más tiempo.
¿Cómo se consigue un buen guanxi?
El objetivo del guanxi es construir una relación de amistad con tus socios y que de esta manera, se conviertan en contactos. Algunas de las estrategias más habituales para ganarse la confianza en los negocios son estas:
- • Ganar en Mianzi, es decir, en reputación, hará que te conviertas en un contacto más importante para los empresarios chinos.
- • Estar siempre a la disposición de tus contactos. Igual que tú esperas que te ayuden, también tienes que estar a su servicio cuando te necesiten.
- • Organizar cenas en las que se dé pie al conocimiento mutuo. Los límites entre la vida laboral y la personal pueden llegar a ser algo difusos en la forma de trabajo china, el empresario sugerirá encuentros fuera del horario laboral.
- • Compartir veladas lúdicas o de entretenimiento como, por ejemplo, ir a un karaoke.
- • Hacer regalos o tener detalles materiales con los que honrar al otro.
- • Cerrar los tratos con un gran banquete en el que no falta el alcohol.
Sabemos que hacer negocios en China sin tener experiencia en el país puede resultar muy complicado. El guanxi de IBMH es un buen aliado para tus importaciones de herrajes de China, pero también, las más de dos décadas en el sector de los herrajes que nos avalan. IBMH puede ayudarte a que tu negocio de herrajes sea un éxito. ¡No dudes en contactarnos!