El telemarketing consiste en una estrategia de venta telefónica en la que se da a conocer una empresa. Puede ser una herramienta muy eficaz que ayude a mejorar las ventas si se usa de la forma correcta. Hoy en IBMH hablamos del telemarketing y de cómo, cuándo y por qué puede ser una técnica de lo más útil para tu empresa de herrajes.
Qué es el telemarketing y cómo puede ayudar a tu empresa de herrajes
Como decíamos antes, el telemarketing o marketing telefónico es una técnica de venta telefónica que se usa mucho en las empresas. El fin principal es dar a conocer a los clientes los productos y servicios, resolver sus dudas y saber el grado de satisfacción o conocimiento sobre la marca. Es una herramienta muy valiosa que, bien gestionada, llega a ofrecer resultados excelentes.
Quizás pueda parecer un método algo obsoleto si lo comparamos con el marketing digital. Pero lo cierto es que uno no está reñido con el otro. Es más, ambos deben formar parte de la estrategia global de la empresa.
Desventajas del telemarketing: ¿Qué debo tener en cuenta?
Antes de meternos de lleno con las ventajas del marketing telefónico veamos qué es lo que tenemos que tener en cuenta para evitar las posibles desventajas:
- El aspecto más negativo que se deriva del telemarketing es el de invadir el espacio de los clientes. Hay quien puede ver esas llamadas telefónicas como una molestia.
- Resultada complejo establecer un horario en el que hacer las llamada telefónicas. Deben ser dentro de la jornada laboral. Se harán a una hora en la que no interfiera con las horas de trabajo o descanso del cliente.
- A su vez, la venta a distancia en un primer momento, si no viene de una empresa reconocida en el sector, podría generar cierta desconfianza. Sobre todo si se trata de una empresa nueva.
Las ventajas del telemarketing para una empresa de herrajes (y de cualquier otro sector)
En cuanto a las principales ventajas del marketing telefónico tenemos que destacar…
- La comunicación se vuelve muy eficaz pues se puede hablar con el usuario sin necesidad de que vaya a la tienda u oficina física.
- Instantaneidad. El primer contacto que se establece mediante la llamada telefónica permite conocer al usuario y que él nos conozca a nosotros.
- Gracias al marketing telefónico se puede dar un excelente servicio de atención al cliente. Ya sea para ofrecerle un nuevo producto o responder a sus sugerencias.
- Por otro lado, es durante el curso de estas llamadas que podemos recabar información. Preguntaremos acerca de qué aspectos podemos mejorar de su experiencia de compra.
- Las campañas de telemarketing tienen un coste muy bajo y una eficacia demostrada y medible muy alta.
Entonces, ¿cómo utilizar bien el telemarketing?
El marketing telefónico puede llegar a ser una herramienta de lo más efectiva si seguimos los siguientes puntos:
- Seleccionar bien a los clientes potenciales a los que vamos a llamar.
- Siempre que podamos, enviaremos información previa sobre la empresa via e.mail. Les anticiparemos que nos pondremos en contacto con ellos en breve para poder ampliar toda la información que aquí les adjuntemos.
- En la primera llamada les diremos quiénes somos y lo que pretendemos con la llamada en el menor tiempo posible. También estaremos preparados para cualquier pregunta o sugerencia que nos puedan hacer.
- Establecemos un horario de llamadas en el que el cliente no se pueda sentir molesto.
- Llevaremos un detalle minucioso con el registro de llamadas y la eficacia de cada una para poder seguir mejorando.
- Usaremos un lenguaje claro, conciso y amable.
- Dejaremos abierta una línea para que el cliente pueda contactar con nosotros siempre que lo desee.
Si sigues estas pautas lograrás que el telemarketing se convierta en una herramienta ideal para aumentar las ventas en tu empresa. Y con la colaboración de IBMH, el partner ideal para tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China, y nuestro servicio de Gestión Estratégica de Compras conseguirás aumentar la rentabilidad de tu negocio. Si quieres saber cómo podemos ayudarte ¡No dudes en contactar con nosotros hoy mismo!