Decisiones VS excusas para iniciar acciones de marketing

¿Un negocio como el mío necesita de un plan de marketing? Seguro que esta pregunta te la has hecho más de una vez, y es que contar con acciones de marketing específicas para tu empresa de herrajes requiere de tiempo y esfuerzo. Por ese motivo, en algunas ocasiones aparecen las excusas, ¿en verdad me van a servir de algo las estrategias de marketing? En IBMH hemos aprendido gracias a la experiencia que el marketing es importante para cualquier negocio. Y tenemos muy claro que es un proceso y no una acción concreta. Si tú también quieres que las decisiones ganen terreno a las excusas e iniciar las acciones de marketing adecuadas para tu negocio, ¡sigue leyendo!

Las decisiones correctas para iniciar acciones de marketing, ¿qué debemos saber?

Desarrollar un plan de marketing te servirá para conocer cómo es el mercado y cómo vender más a los clientes que ya tienes y también a los potenciales. Consiste en averiguar las necesidades de esos clientes, darles a conocer las características del producto, detallar por qué medio se lo vas a dar a conocer y medir resultados.

Tenemos, pues, que las acciones de marketing son procesos que se deben realizar a corto medio plazo. No hay que tenerlos en mente como una actividad puntual. Así que, para saber qué decisiones concretas son las que debes tomar para poner en marcha las mejores acciones de marketing para tu empresa de herrajes has de…

Desarrollar tu plan de marketing a partir de datos claros y objetivos concretos

La primera y más importante decisión que vas a tomar en el campo del marketing es la de crear tu plan estratégico. Es el que te servirá como base para todo el proceso. Aquí deberás tener muy presente a tus clientes actuales y potenciales. ¿Cómo son? ¿Qué esperan de tu producto o servicio?. Pero también a tu competencia. Averigua qué están haciendo las otras empresas de herrajes, cómo están llegando a su mercado, con qué productos, etc.

En este plan además, se detallarán los objetivos que se persiguen. Tal vez sea vender más, posicionarse en la mente de los consumidores, reforzar la imagen de marca, dar a conocer un nuevo producto… Según sean las metas serán las acciones a seguir, los medios a utilizar…

Establecer un calendario de acciones de marketing

El calendario hará las veces de plantilla para saber dar los pasos acertados. Es la herramienta idónea para tener la máxima organización y actuar con un margen de tiempo suficiente. ¿Sabías que uno de los factores que puede llevar al fracaso es la falta de previsión? Si eres preciso a la hora de planificar y ejecutar tu plan de acciones lo tendrás todo controlado.

Estudiar qué medios de comunicación son los adecuados para llegar a tu mercado

En este aspecto las decisiones que se tomarán serán sobre los canales que se van a emplear para comunicar y dar a conocer los productos o servicios. ¿Será mediante redes sociales? ¿Se hará publicidad en sitios webs afines? ¿O tal vez se opte por medios más tradicionales? Deberás tener muy en cuenta qué medios son los que utilizan habitualmente tus clientes para asegurarte de que llegas a ellos.Recuerda que todas las estrategias que lleves a cabo se deben traducir en acciones de marketing específicas.

Definir un presupuesto, recursos humanos y materiales

Ahora es el momento de decidir cuáles van a ser los recursos materiales y humanos que se van a destinar para cada acción. En función del presupuesto establecido se tomarán ciertas decisiones. No se trata de fijar un presupuesto elevado sino de ajustarlo y destinarlo a estrategias que en verdad vayan a dar eficaces resultados.

Es hora de medir resultados

Una vez se ha pasado por todos los pasos anteriores, es el momento de analizar y medir resultados. Ahí está la respuesta para saber qué ha funcionado y en qué debemos mejorar. El siguiente plan de marketing debe tener como punto de partida los resultados del anterior.

Excusas que llevan a determinadas empresas a no realizar acciones de marketing

Y a no hacerlo de manera profesionalizada. Seguro que ahora estás pensando que planteado así no debería resultar muy complicado tomar decisiones para lograr acciones de marketing eficaces. Cierto es, sin embargo, a día de hoy son muchas las empresas que ponen excusas para no realizar dichas estrategias. ¿Por qué?

  • Por pensamientos como: «el marketing es solo para grandes empresas». Las estrategias de marketing son en realidad para todas las empresas. Tengan el tamaño que tengan y sean del sector que sean. Todas las empresas necesitan tener un plan de marketing con sus propios objetivos y estrategias a medida. Solo así, teniendo un plan definido previamente, sabrán dónde quieren llegar y cómo alcanzar sus metas.
  • «Se necesita mucho presupuesto». Siempre se pueden realizar acciones a medida de cada presupuesto, ajustándose además a las necesidades en cada momento. Los recursos destinados irán en función de las metas que se persigan. Se puede comenzar con planes sencillos para después ir ampliando.
  • «El marketing en sí es un gasto que no aporta muchos beneficios». Desarrollar y ejecutar acciones de marketing con profesionales especializados, es una de las inversiones más rentables. Una herramienta excelente para que cualquier empresa pueda alcanzar el éxito.

 

En IBMH cuidamos todos los aspectos de nuestro negocio para ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestros clientes y ayudarles a hacer crecer sus negocios. Si tú también quieres esto para tu compañía de herrajes no dudes en contactar con nosotros hoy mismo, estaremos encantados de escucharte.