Las redes sociales parecen haber impulsado el networking, una práctica que cada vez es más popular entre empresas y a nivel personal. Aunque no es un fenómeno nuevo, hoy en día es más importante que nunca. ¿Te gustaría saber qué aspectos debes tener en cuenta para realizar un buen networking para que tu negocio de herrajes crezca?
Sin duda alguna, para los importadores de herrajes para muebles y construcción, afianza el desarrollo de sus negocios. Encontrar a los clientes adecuados y transmitirles que somos realmente lo que necesitan, es un trabajo que se puede avanzar a través de los contactos online y las herramientas digitales. De ahí, la importancia de preparar un buen networking para que tu negocio de herrajes crezca y gane presencia en el sector.
Qué es el networking
El networking es una estrategia de marketing que consiste en crear una red de contactos profesionales. El objetivo es establecer relaciones con diferentes personas y empresas que aporten beneficios a ambas partes.
En China, la cultura del guanxi, que también busca esta relación de favores mutuos, es un requisito comercial que mueve el mundo de los negocios. Permite encontrar apoyos que pueden llegar a resultar útiles para las empresas en el futuro.
Las ventajas de hacer networking
El networking abrirá puertas a tu empresa si sabes cómo llevarlo a cabo. Estas son las ventajas del networking para que tu negocio de herrajes crezca.
- • Conocer a más gente para crear oportunidades de crecimiento a tu empresa en nuevos proyectos.
- • Promover tu marca como empresa tanto de forma online como offline.
- • Conocer a posibles futuros colaboradores, clientes, proveedores o, incluso, alianzas.
- • Aprender de la experiencia positiva y de los errores de otros empresarios.
- • Recibir feedback de personas externas a la empresa que la observan con perspectiva.
Consejos para diseñar una buena estrategia de networking
La clave para tejer una buena red de contactos es recibir, pero también dar. Por eso, dejarla a la improvisación o limitarse a repartir tarjetas de visita no es efectivo. Si quieres que tu empresa de herrajes se beneficie de tener relaciones sólidas, debes tener en cuenta los siguientes consejos:
- • Fija un objetivo para encontrar contactos que te ayuden en tu propósito: si estás interesado en aprender de otros profesionales, fíjate en empresas que tengan trayectoria; si quieres crecer, busca alianzas en sectores complementarios al tuyo; etc.
- • Piensa en cómo quieres presentarte y qué puedes ofrecer tú a tus contactos. Crear una pequeña presentación de tu empresa puede ayudarte a darla a conocer.
- • Busca profesionales afines a ti y a tu empresa y contacta con ellos. No menosprecies ningún contacto, aunque creas que tu categoría profesional es superior. No sabes cómo pueden cambiar las cosas.
- • Marca un ritmo para la comunicación. Puede ser intensa al principio para afianzar la relación, pero poco a poco dale más de espacio.
- • Evita a todos esos contactos que intentan acercarse a ti con el único objetivo de que les favorezcas o ‘les enchufes’. Tampoco te acabarán resultado útiles aquellos que mienten o prometen metas que sabes que son imposibles.
- • No intentes aparentar lo que tu empresa no es, pero tampoco infravalores todo lo que esta es capaz de conseguir.
Cómo hacer un buen networking
Si buscas una estrategia de networking para que tu negocio de herrajes crezca y se desarrolle adecuadamente, debes apoyarte en las redes sociales pero también en los encuentros personales. Gracias a ambas formas de comunicación, conseguirás cerrar mejores alianzas.
- • El networking online te permitirá llegar a personas interesantes para tu empresa, y también otros te contactarán a ti. Asegúrate de que tu presencia en las redes sociales está bien diseñada: uso de keywords, descripción de tu empresa, etc. LinkedIn es una de las herramientas más útiles.
- • Ni siquiera en pleno siglo XXI se pueden dejar de lado los encuentros personales con tus contactos. Asiste congresos, concierta reuniones, realiza encuentros en restaurantes… Desvirtualizar las relaciones ayuda a que estas sean más duraderas y sólidas. Este tipo de encuentros, formales como informales, te ayudarán a fortalecer los lazos con tus contactos y, quizá, llegar a algún acuerdo que os beneficie a ambos.
Y tú, ¿qué estrategias de marketing tienes implementadas en tu negocio? Usas el networking para que tu negocio de herrajes crezca? ¡Cuéntanos tu experiencia!