comidas o cenas de negocios en China

Desde IBMH, el trato diario con empresarios de China nos hace aprender sobre su cultura y sus valores. Pero si te planteas iniciar relaciones comerciales en sector del herraje, debes saber que los negocios no siempre se producen en un despacho u oficina. Muchos negocios prosperan en restaurantes. Para tener éxito, debes conocer el protocolo que se debe seguir en estas comidas o cenas de negocios en China si deseas cerrar un trato comercial con tus partners o proveedores locales.

Es precisamente en los banquetes de negocios donde los chinos manejan el concepto de “Mianzi “cara”, es decir, el nivel de reputación que tiene una persona socialmente.

Qué hacer en un banquete de negocios con partners del sector del herraje en China

 

¿Dónde sentarse?

Enfrentarse a este tipo de comidas o cenas de negocios en China, requiere conocer bien el protocolo, empezando por la disposición en torno a la mesa la cual normalmente es redonda.

Por lo general:

  • El anfitrión se sienta en el centro y frente a la puerta.
  • El resto de los invitados ocupan su lugar según su rango jerárquico.
  • Como invitado, debes esperar a que te asignen tu lugar. Muy probablemente será a la derecha del anfitrión.
  • Espera a que sean ellos los que se sienten primero y déjales que empiecen a comer. Comienza tú solo si son ellos los que te ofrecen iniciar el banquete.

Sobre la mesa

Las comidas o cenas de negocios en China suelen consistir en varios platos (cerca de una docena) dispuestos en el centro de una mesa giratoria.

Lo correcto y educado para nuestros interlocutores chinos es:

  • Probar un poco de todos ellos incluso de aquellos que no te gusten.
  • Rechazar alguno puede considerarse una ofensa ya que los chinos valoran mucho su gastronomía.

El comienzo de estos banquetes se inicia con la sopa, la cual irá en el cuenco que tendremos en nuestro sitio y se puede tomar a sorbos o (preferiblemente) con cuchara. A continuación, se sirve el arroz, de los cuales encontrarás dos tipos:

  • Arroz hervido blanco (mǐfàn): Este arroz, más compacto, se sirve en un cuenco pequeño y se debe tomar con palillos. El proceso consiste en ir tomando la carne, pescado o verduras de las fuentes del centro con ellos, apoyarlos sobre el cuenco y comer el bocado a continuación sin chuparlos.
  • Arroz frito (chǎo fàn): Se trata de un arroz mucho más suelto y por lo tanto difícil de manipular con los palillos. Éste se coloca en una fuente en el centro de la mesa, por lo que a la hora de servirse se hará con la cuchara de nuestro servicio para comerlo directamente de nuestro plato.

En cuanto al último bocado, es mejor dejarlo y no ser tú quien se lo coma.

Uso de los palillos

Lo aconsejable es saber emplear los palillos. Este detalle demostrará que sabemos valorar las costumbres de nuestros anfitriones y será un punto a nuestro favor.

Una vez finalizada la comida debemos:

  • Colocarlos sobre el bol en en posición horizontal.

o bien

  • En el posapalillos a nuestra derecha en posición horizontal también.

Pero jamás:

  • Sobre el plato (como en nuestra costumbre occidental).
  • Ni clavados en el arroz (se considera que da mala suerte).

 

La bebida en las comidas o cenas de negocios en China

 

¿Alcohol sí o alcohol no?

Antes de lanzarte a responder debes saber que:

“la cantidad de alcohol que se consume en las comidas o cenas de negocios en China es sumamente alta”

Desde el primer momento, debes dejar clara tu postura: si vas a beber alcohol o no.

Si decides NO beber alcohol

Debes alegar motivos de peso para no beber (por cuestión de salud, embarazo, religión etc.). Tus anfitriones lo entenderán y respetarán tu decisión.

PD: por cierto, en caso de no beber y proponer un brindis, debes saber que allí brindar con agua no es supersticioso.

Si decides BEBER alcohol

Deberás aceptar el hecho de que vas a beber desde la primera hasta la última copa. Incluyendo el potente licor de arroz “bai jiu”  y sin posibilidad de renunciar a la mitad, en un momento dado. Por supuesto, debes conocerte como para poder mantener la compostura a pesar del alcohol ingerido.

En China, los brindis son una verdadera ceremonia. Al grito de “Ganbei” (el equivalente a “salud”) debes apurar la copa. Si tu anfitrión te propone un brindis, eso significa que quiere darte Mianzi, de modo que la forma de corresponderle correctamente será haciendo chocar tu copa ligeramente por debajo de la suya.

PD: el alcohol sólo se bebe cuando se realizan los brindis, durante el resto del banquete se bebe té caliente o la bebida no alcohólica.

 

Ahora ya sabes que el hecho de recibir una invitación a una de estas comidas o cenas de negocios en China será pues siempre un gesto a nuestro favor si sabemos manejarlo correctamente. Mediante el respeto a sus costumbres podremos afianzar nuestras relaciones con nuestros socios locales y alcanzar así el éxito en nuestra negociación.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This