Uno de los efectos inmediatos que ha provocado la actual crisis del Coronavirus ha sido el aumento del teletrabajo. Muchas empresas que probablemente lo tuvieran en sus planes a medio o largo plazo, se han visto forzadas a adelantar su puesta en marcha. Llegados a este punto en el que el teletrabajo se ha convertido en una necesidad y una realidad, es entonces cuando nos preguntamos: ¿Es posible gestionar equipos desde la distancia y hacer que sea todo un éxito? Pues sí, es posible, y la clave está en la comunicación y en la motivación pero, también en seguir una serie de pautas que te contamos a continuación.
Cómo gestionar equipos de trabajo desde la distancia
El teletrabajo tiene un montón de ventajas para la empresa y los empleados. Por ejemplo: se flexibilizan horarios y no se pierde tiempo en el transporte. La conciliación de la vida familiar y laboral es otra gran ventaja. Claro está que eso de que cada miembro del equipo tenga la oficina de trabajo en un lugar diferente puede hacer que a los directivos les resulte complicado llevar las directrices correctamente. ¿Dónde se esconde la clave del éxito? ¿Qué consejos debemos tener en cuenta?:
1 El equipo ha de estar siempre conectado
A más distancia mayor debe ser la comunicación. Es la única manera de que el trabajo a distancia no haga que algunos integrantes de la empresa se alejen. Es por ello que los directivos deben fomentar el uso de herramientas como el correo electrónico, las videoconferencias y las reuniones virtuales de trabajo. Sin olvidar que las presenciales, aunque sea de vez en cuando, siguen siendo muy necesarias.
2 La información debe llegar a todos
El segundo punto que debemos tener en cuenta para gestionar equipos desde la distancia con éxito es la información. Debe llegar a todos los miembros de la empresa al mismo tiempo. Los empleados tienen que tener el sentido de pertenencia. Para ello, han de estar informados de todo lo que ocurre respecto al negocio, y a todo el equipo.
3 Muestra confianza en el equipo y define objetivos
El directivo tiene que confiar en su equipo y en la responsabilidad individual de cada uno. No debe cometer el error de ser un ‘vigilante’ de que se cumplan normas, plazos de entrega y horarios. Confiar y delegar es tan importante como definir objetivos a corto y medio plazo para gestionar equipos desde la distancia. Pero también, crear metas y expectativas para cada empleado. De este modo, se puede ver el desempeño del trabajo de los miembros del equipo.
4 El trato personal es fundamental para gestionar equipos desde la distancia
El trabajo a distancia hace que el trato personal pase a un segundo plano. Para evitar esto, se deben fomentar las herramientas de comunicación de las que hablábamos antes. Además, se han de priorizar reuniones individualizadas para conocer de cerca qué piensa el trabajador. Tratar temas profesionales pero también tratar de conocer la situación personal de cada miembro del equipo.
5 Motivación, motivación, motivación
Gestionar equipos, más aún si se hace desde la distancia, quiere decir también motivar a todos sus integrantes. Detalles tan sencillos como son las palabras de ánimo, los incentivos, delegar tareas, ofrecerles flexibilidad y el interés porque sigan hábitos de vida saludables son la mejor de las
motivaciones.
Las cifras de teletrabajadores en los diferentes países varían de forma importante. Sin embargo, la tendencia es muy clara: todas han presentado un aumento espectacular año tras año. Es un hecho, en 2020 que se batirá el récord en lo que se refiere a gestionar equipos desde la distancia.
En IBMH sabemos que las necesidades de las empresas cambian cada día y que es necesario rodearse de los mejores equipos para alcanzar nuestros objetivos, independientemente de dónde estén ubicados. Y esto es justo lo que te ofrecemos en IBMH: contar con tu Oficina de Gestión Estratégica de Compras en China. Estés donde estés podemos gestionar tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China, optimizando la rentabilidad de tus pedidos. Ponte en contacto con nosotros y te daremos todos los detalles.