mantener la motivación del equipo en tu negocio de herraje

Las fechas límite, los problemas de última hora, las exigencias de proveedores y clientes de herrajes… Durante el día a día no es sencillo mantener la motivación del equipo en tu negocio de herrajes, ¿verdad? Sabemos que con tanto estrés, es fácil que nos olvidemos de aquello que tiene más valor en nuestra empresa: los trabajadores. Cuidarlos y motivarlos debe ser una de las prioridades de cualquier empresa. Sin duda, es una de las claves del éxito para conseguir grandes beneficios.

¿Por qué mantener la motivación del equipo en tu negocio de herrajes?

  • Al estar motivados en sus tareas, su rendimiento y productividad mejoran. Por lo tanto, son más rentables para la empresa.
  • Son proactivos y se involucran con los problemas y soluciones del negocio.
  • Mejora la atmósfera en la oficina y se crea un ambiente de competitividad sana.
  • Se reduce el absentismo laboral porque los trabajadores disfrutan en su puesto y se comprometen la empresa en mayor medida.
  • Mejora la imagen de la empresa porque los trabajadores hablan mejor de ella.

 

¿Qué técnicas y estrategias se pueden usar para mantener la motivación del equipo en tu negocio de herrajes?

Para empezar, asegúrate de que cada empleado está cómodo e incentivado en su puesto de trabajo y que tiene los medios para explotar todo su talento. A partir de ahí, estas son algunas de las estrategias fundamentales para motivar a tus trabajadores.

  • Reúnete con tus empleados. Asegúrate de que tu personal siente que es parte del proyecto y que sus puntos de vista se escuchan. Organiza reuniones periódicas en las que podáis hacer balance de lo conseguido y de los objetivos esperados. Invita a tus trabajadores a que te ayuden a tomar decisiones. Te darás cuenta de que sus opiniones pueden ser muy útiles.
  • Reconoce sus esfuerzos. Igual que apuntamos los fallos que comete un trabajador, es muy importante reconocer sus aciertos y agradecérselos. El feedback hará que sientan que ha valido la pena esforzarse. Hay empresas, incluso, que deciden crear divertidos concursos para reconocer el trabajo bien hecho entre sus empleados.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Propón actividades que permitan a tus trabajadores conocerse mejor a través de:

 

– Juegos de team building

– Comidas de equipo

– Eventos interno

– Equipos deportivos corporativos…

 

En general se trata de asegurarte de que construyes un equipo y no que promueves las envidias y la competitividad.

  • Háblales con claridad. No hay nada que haga desconfiar más a un trabajador que sentir que se le oculta información importante. Por ello, habla a tu equipo con honestidad del rumbo de la empresa para que la desinformación no cause inseguridad. Utiliza una manera más positiva, pero eficaz, de comunicarte. Y, ¿por qué no cambias las órdenes por preguntas?
  • Promueve el crecimiento profesional. Cuando un trabajador siente que se ha estancado en su puesto, pierde el entusiasmo. Demuéstrale que cuenta con tu confianza.
  • Y sobre todo, ¡da ejemplo!

 

Otras acciones para que tus empleados estén contentos

Más allá de las estrategias que pongas en marcha en la oficina, hay una serie de cambios que harán que tu empleado se sienta más feliz en su puesto. Para evitar problemas financieros, es recomendable reservar una partida del presupuesto a acciones como las siguientes.

  • No podemos dejar de lado que también existe un tipo de motivación económica que incluye aumentos de salario, incentivos económicos, pagas extra, etc.
  •  Cuando se mejoran las condiciones del trabajador, se le motiva a seguir trabajando. Ejemplo de ello son un seguro médico, más días de vacaciones, etc.
  •  Uno de los valores más apreciados por los empleados es la conciliación laboral y personal. De hecho, la implementación de horarios flexibles, por ejemplo, puede ser más motivadora que un incremento de sueldo.
  •  Mantén limpio y cuidado el lugar de trabajo para promover un mayor rendimiento.

Aunque consideres que tus trabajadores están satisfechos en su puesto, siempre puedes trabajar más y mejor para alcanzar el éxito. De hecho, que perciban que ellos son una prioridad para la empresa es una magnífica técnica de motivación.

En IBMH, dado el servicio integral que ofrecemos y la transparencia con la que trabajamos, que el equipo esté satisfecho es muy importante. Queremos que nuestros clientes perciban, tanto en resultados como en actitud, la confianza que sentimos hacia nuestros profesionales. Y tú, ¿qué técnicas utilizas para mantener la motivación del equipo en tu negocio de herrajes?