motivar al equipo de ventas en la distribución de herrajes

Que las ventas constituyen uno de los pilares de nuestra empresa, no es ninguna novedad. Los comerciales son los que atraen los ingresos y, gracias a ellos, podemos expandirnos, consolidarnos, hacer nuevas inversiones, etc. Sin embargo, a pesar de su importancia, muchas veces fallamos a la hora de motivar al equipo de ventas en la distribución de herrajes. En este post haremos un repaso por los puntos menos obvios, pero muy importantes, para retener a nuestros trabajadores estrella y hacer que todo el equipo rinda al máximo.

Cuidar a nuestro equipo. Tan importante como ofrecer un buen herraje

 

Más allá de un buen sueldo y buenas condiciones de trabajo – algo que todas las empresas saben que deben cuidar en primer lugar – hay una serie de factores que influyen en la motivación de un equipo de ventas. Todos estos factores están relacionados con cómo se siente el equipo respecto a la empresa.

1. El cliente NO siempre tiene la razón.

Es cierto, hay que tratar a los clientes como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Nuestros comerciales lo saben y, en la mayoría de los casos, así lo hacen. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que el clásico “el cliente siempre tiene la razón” puede ser contraproducente.

Son muchos los expertos en management que advierten que es mucho peor tener un cliente tóxico que no tenerlo. En la mayoría de los casos, hay que escuchar al cliente, pero en algunos muy concretos, como el que relata este artículo (esos clientes que nunca están satisfechos, que exigen cosas imposibles o cambian de idea cada hora) lo mejor es ponernos del lado de nuestros empleados. Un cliente tóxico puede matar la motivación. No dejemos que eso ocurra exponiéndoles a ese tipo de clientes una y otra vez y sobre todo, sin recibir nuestro apoyo. No puedes motivar al equipo de ventas en la distribución de herrajes si no confías plenamente en ellos.

2. Objetivos ambiciosos, no imposibles.

Un empleado brillante puede acabar desmotivado por marcar objetivos pobres.  Pensará que está desaprovechando su talento en tareas que, a la larga, se vuelven rutinarias. Por eso, siempre es recomendable hacer que nuestro equipo mire más lejos. Sin embargo, un error en el que suelen incurrir muchas empresas es que, en lugar de establecer objetivos ambiciosos, directamente se piden imposibles. A la hora de plantear objetivos, seamos honestos: ¿dónde está nuestra empresa y quiénes son nuestros competidores reales? Es verdad que queremos medirnos con los más grandes, pero ¿tiene sentido?

3. Transparencia en la medición de resultados.

Este punto está ligado al anterior. Para motivar al equipo de ventas en la distribución de herrajes no solamente hay que establecer objetivos ambiciosos. Hay que conseguir que se pueda comprobar fácilmente:

  • • en qué punto están dichos objetivos.
  • • como será el recorrido hasta conseguirlos.

4. Los éxitos, en público; los puntos a mejorar, en privado.

Aunque todo el mundo reconoce que un clima de confianza en el lugar de trabajo favorece la motivación, muchas veces se nos olvida “celebrar” los éxitos de nuestro equipo. Parece obvio pero el día a día nos nubla y pensamos que para motivar al equipo de ventas en la distribución de herrajes es suficiente con una palmada en la espalda o una sonrisa tras un éxito. Ni mucho menos.

Pero puede ser peor si solo nos acordamos de nuestro equipo cuando hay algún problema. Intentar cambiar esta dinámica es clave para mantener un ambiente agradable de trabajo. Y todos los expertos coinciden en que un buen ambiente de trabajo es clave para fomentar la productividad.

En IBMH somos conscientes de que nuestro equipo de profesionales es la fuerza motriz de nuestra empresa. Una de las principales claves para que hoy en día seamos la multinacional líder en Gestión de Compras de Herrajes para muebles y construcción en China.

Y en tu compañía ¿Cómo es de importante vuestro equipo de ventas? ¿Qué estrategias seguís para conseguir resultados? ¿Qué acciones recomendarías para motivar al equipo de ventas en la distribución de herrajes?

 

Pin It on Pinterest

Share This