La energía Chi (también llamada Qi) es un término que proviene de la filosofía y medicina china y del taoísmo. Significa «vitalidad, disposición de ánimo» y se define como una cualidad intangible de todo ser vivo. El concepto en concreto quiere decir «flujo de energía vital» y se considera de gran utilidad para los negocios. En China siempre se tiene muy presente esta energía en los proyectos profesionales por eso, si tratas con empresas de este país te será útil conocerlo. Hoy hablamos de la energía Chi en los negocios y de cómo lo utilizan en China.
Que es la energía Chi
Seguro que el término Chi te suena pero quizás no sepas bien lo que significa. El concepto chino Chi o energía Qi se entiende como la energía del macrocosmos que fluye en todo el universo y como la del microcosmos, es decir, del cuerpo humano y su psique. Se mezcla en la naturaleza y tiene su libre flujo en los seres que la habitan. ¿Sabías que quienes son asiduos a esta disciplina afirman que el ser humano puede controlar esta energía en su propio beneficio?
Si desgranamos esta palabra descubrimos que significa originalmente ‘aliento, soplo o vapor’. Antiguamente se empleaba para designar los fenómenos meteorológicos. Y es que el Qi es un elemento sutil, movible y colmado de energía viva que circula por todas las cosas dotándolas de vida y actividad. Como ya te imaginarás, la energía Chi no puede tocarse, verse o medirse pero se siente por todos los lugares. En las personas, en los animales, en la naturaleza… pero también existe la energía Chi en los negocios. El Chi básico es el que recibimos de nuestros antepasados que a su vez se divide en dos:
- La energía Chi que viene del aire que sale y entra de nosotros en cada respiración.
- El Chi que está en nuestro entorno más próximo y que da vida a los proyectos personales y profesionales.
Las propiedades de la energía tradicional China
Queda claro entones que el Chi fluye de principio a fin en nuestra vida diaria pero, ¿cuáles son sus propiedades principales? Según da a conocer la cultura China podemos decir que…
- Se establece como la fuente de cada movimiento así como su compañero principal.
- Se encarga de proteger al cuerpo y dotarlo de salud.
- Es la base primera de transformación armoniosa de cada elemento que nos rodea.
- Desarrolla la disposición de ánimo en todos los proyectos nuevos y presentes.
- Da pie al flujo de energía vital.
Cómo usan la energía Chi en los negocios en China
Es hora de ver cómo usan en China esta energía tan especial en el campo de los negocios:
- En los negocios también se le da al Qi una gran importancia. Es el que tiene el poder de unificar y animar todo lo que está a su alrededor.
- Las empresas tratan, en la medida de lo posible, de hacer que la entrada siempre esté bien iluminada. De esta forma se deja que la energía fluya por todas partes.
- El orden y la organización de los espacios son factores que también contribuyen a ese flujo positivo de energía.
- Los colores que se utilizan en todo lo relacionado con el (no solo decoración, también imagen corporativa, etc) suelen ser armoniosos, neutros y nada estridentes.
En definitiva, para la cultura china, la energía Chi en los negocios (Qi) tiene el poder de fortalecer, energizar y sanar. Pero si quieres mejorar la rentabilidad de tus importaciones de herrajes, IBMH es el impulso que tu empresa necesita. Porque somos tu Oficina de Gestión Estratégica de Compras en China y te ofrecemos un servicio integral que cubre todas las necesidades de tu empresa . No dudes en contactar con nosotros hoy mismo.