Conocer al cliente, ya sea actual o potencial, es clave para ofrecerle los mejores productos, satisfacer sus necesidades y aumentar su experiencia de usuario. ¿Qué es el social intelligence y de qué modo puede ayudar al estudio de los consumidores?
Social intelligence: ¿Qué es y para qué se usa?
El social intelligence, inteligencia social si lo traducimos, como tecnología o herramienta de investigación de mercados se centra en la obtención de información valiosa sobre el público mediante la gestión de gran cantidad de datos (big data) proveniente de varias fuentes.
De este modo, se puede diseñar, definir y planificar una estrategia que ayude a alcanzar los objetivos. Que facilite la toma de decisiones y que esté basada en los datos recopilados.
¿Es realmente algo útil para las empresas?
Mantener el enfoque en los consumidores siempre ha sido una de las facetas del marketing. No obstante, con una sociedad cambiante como la nuestra en la que la tecnología está cada vez más presente. Y los consumidores se muestran cada vez más activos, es necesario contar con procesos que no solo permitan la segmentación del mercado. Sino que además nos dé información de nuestro público objetivo en tiempo real.
El hecho de llevar a cabo investigaciones rápidas, precisas y fiables no solo es una ventaja para la empresa. También lo es para el cliente quien puede ver satisfechas sus necesidades en el menor tiempo posible.
Por otro lado, además de obtener una visión completa de los tipos de compradores u usuarios, se puede estudiar a los competidores. E incluso llegar a descubrir nuevas audiencias.
¿Dentro de qué estrategias o tácticas se puede implementar?
Como parte de una estrategia comercial, de negocio o marketing, el social intelligence no solo es útil para organizar a la audiencia según su edad, gustos o ubicación. Sino que permite dar un paso más.
Identificación del público objetivo
A través del social intelligence las empresas o negocios pueden identificar fácilmente a su público objetivo. Los datos recopilados serán estudiados para diseñar la estrategia empresarial.
Segmentación de la audiencia
Una vez esté identificado el grupo o nicho de mercado, se puede segmentar en tantos grupos como propuestas se vayan a crear para ellos. La experiencia de usuario se optimiza y se agilizan los procesos del embudo de ventas.
Planificación de medios
El estudio pormenorizado de la audiencia será muy útil y relevante a la hora de asignar tanto el presupuesto, como los medios, los canales y las plataformas. O incluso las campañas que se van a realizar. La relación con los internautas mejora. Pero es que además el feedback en tiempo real se vuelve más eficiente y provechoso para todos.
Identificación de los internautas en las redes sociales
El social intelligence ofrece grandes posibilidades en cuanto a la identificación y segmentación por grupos de pequeño tamaño en las redes sociales. Los consumidores se mueven en estas plataformas. Pero, aunque simpaticen con una marca, presentan cualidades, gustos y demandas muy diferentes. Por eso esta herramienta resulta tan ventajosa.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que el social intelligence es una herramienta interesante para tu negocio?
Solo nos queda recordarte que el equipo profesional de IBMH está preparado para asegurarse de que todas tus importaciones de herrajes de China cuenten con la calidad que esperas. Llevaremos a cabo la totalidad de tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China de forma profesional, experta y puntal. ¿Hablamos? ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y te daremos todos los detalles!