Principales técnicas para la toma de decisiones empresariales

Tomar una decisión suele ser una gran responsabilidad, sobre todo si afecta al equipo de trabajo. Por eso, los directivos o los gerentes de empresas deben valorar y reflexionar antes de decidirse por esta o aquella alternativa, pero, ¿Cuáles son las estrategias y técnicas que más aportan en la toma de decisiones empresariales? Te lo contamos a continuación.

El reto de la toma de decisiones empresariales

Además de tener habilidades de negociación, visión de negocio, capacidad para motivar al equipo y grandes dotes de comunicación, así como la capacidad de respuesta ante los retos, los líderes y directivos de empresas también han de tener la capacidad de tomar decisiones acertadas de manera responsable y siempre pensando en el bien común la compañía.

En este proceso no solo se valora la marcha de la empresa, sino que se ha de tener en cuenta las opiniones del personal, valorar el clima laboral y las propias actitudes de los directivos. Por eso es que a veces resulta tan complejo la toma de decisiones.

Estrategias clave en la toma de decisiones empresariales

No hay fórmulas mágicas, pero sí guías que nos ayuden a tomar las mejores decisiones:

Reunir, valorar y contrastar la información

Si hay que tomar una decisión es porque hay un problema o varias alternativas de mejora sobre la mesa. Por eso el primer paso no es otro que valorar la información y los datos que tenemos para alienarlos con los objetivos empresariales. Contrastar la información, observar lo que hace la competencia y darle otro punto de vista ayudará a que tengamos una mayor certeza sobre lo que es mejor.

Analizar las alternativas

La toma de decisiones empresariales quiere decir elegir: un nuevo producto, un cambio en la empresa, una mejora de la comunicación interna. Dicho de otro modo, significa quedarse con una alternativa y dejar de lado, al menos de momento, las demás. Estudiar las fortalezas y las debilidades de cada una nos brindará un mejor criterio.

Mantener una expectativa general de la empresa

Los directivos no pueden hacer una buena toma de decisiones si solo tienen en cuenta una parte de la compañía. Y es que, aunque las alternativas solo parezcan tener influencia en un equipo, no hay que dejar de lado la perspectiva general, así como la visión de futuro a corto plazo.

Tener en cuenta a los equipos de trabajo

Si bien es cierto que la responsabilidad de las decisiones recae en los líderes o gerentes, también lo es que de los empleados se puede obtener una valiosa información que ayude a la toma de decisiones empresariales. Si consultamos a los distintos departamentos tendremos una perspectiva mucho más acertada de lo verdaderamente conviene a la compañía. Al fin y al cabo el equipo humano es el mejor y más valioso recurso de una compañía.

Valorar lo que puede salir mal

Cuando hay que elegir entre esta o aquella alternativa lo común es centrarse en los beneficios. Pero no hay que olvidarse de valorar los contras. Lo que pudiera salir mal, aquellos aspectos que quizás escapen a nuestro control. El siguiente paso sería diseñar un plan B que ayude a minimizar los riesgos.

Evaluar los resultados

El proceso de la toma de decisiones empresariales termina con las estrategias para la evaluación de los resultados obtenidos. ¿Ha salido cómo teníamos planeado? ¿Cómo se podría mejorar? ¿Qué hay que tener en cuenta para futuras decisiones? Se trata de información muy valiosa para los directivos.

¿Y tú? ¿Cuál es tu estrategia para la toma de decisiones empresariales?

Independientemente de la técnica que utilices, la mejor decisión que puedes tomar para tu empresa es la de contar con un equipo que se ocupe de tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China con la máxima profesionalidad. ¡IBMH es lo que necesitas! Gracias a nuestra gestión experta podrás mejorar la rentabilidad de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y te informaremos de todo.