Que el bienestar psicológico sea parte de la cultura corporativa supone un cambio en la mentalidad de empresarios y directivos que tiene entre otras ventajas la mejora del clima laboral y el aumento del sentimiento de pertenencia a la compañía. Por eso es que cada vez más empresas deciden interesarse por la salud mental de sus equipos.
La influencia directa de la salud mental en la productividad
A raíz de la pandemia por Covid-19 se puso de manifiesto la importancia del bienestar emocional. No obstante, antes de esto, muchos trabajadores experimentaban desgaste laboral y escasa comunicación con los compañeros. Así como diversos problemas personales relacionados con el estrés y la ansiedad. Unas situaciones que además de afectar negativamente en las personas influía en las empresas.
Y es que se ha demostrado que el acompañamiento ante estos problemas, también por parte de los directivos, se traduce en una notable mejora. La cual también repercute a nivel laboral.
Soluciones: ¿se puede mejorar el bienestar psicológico de los empleados?
Algunos factores estresantes ocasionados en el lugar de trabajo y relacionados con las largas jornadas, inseguridad económica o incompatibilidad para conciliar con la vida familiar deben ser tenidos en cuenta. Cuanto más cuidado y valorado esté nuestro equipo mejor se sentirá.
A su vez, resulta de gran ayuda afianzar las relaciones entre directivos y entre los propios empleados. Y es que un clima de unidad donde el team building forme parte, marca la diferencia.
Y para ello, para saber qué inquieta o preocupa a nuestros trabajadores y poder tomar medidas oportunas, podemos usar varios recursos:
- Escucha a los trabajadores ya sea en reuniones a través de formularios o encuestas. De este modo descubrirás sus opiniones, valores y creencias.
- Ofrece a tu equipo oportunidades de promoción, así como alternativas que sirvan para mejorar la conciliación laboral y familiar. Recuerda que la flexibilidad horaria es un aspecto muy valorado por el talento.
- Interesarse por el bienestar psicológico supone procurar un tiempo en el que se pueda hablar de otros temas que no sean solo laborales. Por ejemplo, en el que se pueda comentar aspectos de la vida personal, familiar. O en el que se hablen de los gustos y las inquietudes de cada uno.
- Brinda apoyo y atención a los empleados siempre que sea necesario.
La importancia de integrar el bienestar emocional en tus valores como líder
Según las recomendaciones de la OMS, los directivos o líderes empresariales deben tomar decisiones y acciones encaminadas a la salud mental. Propia y de sus empleados.
Y es que en dichas medidas está la de asegurarse de que los integrantes de los departamentos no experimenten desgaste profesional. Y, como decíamos antes, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones y preocupaciones.
Un cambio de mentalidad en las empresas
El creciente interés por la salud mental o el bienestar psicológico en las empresas ha supuesto todo un cambio de mentalidad. Tanto a nivel individual como profesional, llegando a formar parte de la cultura corporativa. Incluso al mismo nivel que el resto de valores que definen a la organización. Como puedan ser el esfuerzo, la dedicación o la transparencia.
Interesarse por el bienestar emocional del equipo tiene ventajas para el empleado y la empresa. Como también las tiene contar con los mejores profesionales que respalden tu negocio. Con nuestro servicio de Gestión Estratégica de compras en China de herrajes y accesorios para muebles y construcción podrás mejorar la rentabilidad de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y te daremos todos los detalles.