Diferencia entre influencia, persuasión y manipulación en los negocios

Aunque en la toma de decisiones de los consumidores prime lo racional, también hay una parte emocional que no puede pasar por alto a las empresas. De hecho, siempre se ha dicho que quien no emociona no vende. Ahora bien, no es lo mismo influencia que persuasión y nada tiene que ver con la manipulación. ¿En qué se diferencian y cuál emplear en los negocios?

Influenciar a los consumidores

Para que una empresa alcance sus objetivos: ampliar la cuota de mercado, aumentar las ventas o dar a conocer un nuevo producto, hay que basarse en la eficacia y el buen hacer. Además de tratar de ser productivos, comunicativos y transparentes.

No obstante, los estudios sobre influencia, persuasión y manipulación indican que en la toma de decisiones de los consumidores no solo intervienen aspectos racionales. También tiene mucho peso la parte de emocional. Es por ello que la empresa puede recurrir a diversas estrategias como el Storytelling o narración para llegar a influir eficazmente a los usuarios.

La persuasión en los negocios

Si una empresa se pone en el lugar de los consumidores podrá influirles y también persuadirles. Pero sobre todo pensar en aquello que le emociona, que le activa o que le invita a adquirir un determinado producto o hacer uso de un servicio.

No solo es cuestión de mejorar la productividad, de contar con los mejores empleados y con los líderes más efectivos. Sino también con equipos con grandes dosis comunicativas que sepan llegar justo a dónde se halla el público objetivo.

Influencia y persuasión, pero no manipulación

A la hora de diseñar una estrategia, en el encabezado no deben faltar los objetivos tangibles e intangibles tanto a corto como medio y largo plazo siempre pensando en el usuario. La pregunta clave se encuentra precisamente en la necesidad de dichos clientes, en sus sugerencias y sus requerimientos. En valorar qué es lo que demandan y de qué modo podemos ser nosotros los primeros en ofrecérselo mejor que nadie.

Y para lograrlo lo que no vale es la manipulación. De poco va a servir comunicar un buen mensaje si este no es veraz. Si en nosotros no van a encontrar la solución que esperan. Y es que, mientras que la persuasión crea relaciones duraderas; la manipulación, las destruye. Mientras que la influencia apela a las emociones, la manipulación acaba con la confianza.

Y además de influencia y persuasión y no manipulación tiene cabida la fidelización

No se trata de manipular la mente de los clientes, sino de llegar a ellos tal y como somos. De darles la confianza que se merecen, de cubrir sus necesidades y ofrecerles la mejor experiencia posible. Y es así como de un punto llegamos a otro igual de importante: la fidelización. Una confianza que perdura en el tiempo y que convierte a las emociones en sentimientos y en mensajes positivos que los consumidores transmiten al resto.

Lo que sí es una verdadera ventaja competitiva para tu negocio, además de una garantía de éxito es poder contar con la gestión profesional de IBMH para todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. ¿Empezamos? ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo! ¡Pondremos nuestra larga experiencia al servicio de tu compañía!