Storytelling

El Storytelling, contar historias, si lo traducimos al español, más que un término es todo un arte que, bien usado dentro de la estrategia de marketing digital, nos puede dar una gran ventaja competitiva. ¿En qué consiste? ¿Cómo llevarlo a cabo? ¿Qué se consigue? ¿Cuántos tipos hay? ¿Lo puedo usar en mi negocio de herrajes? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el Storytelling? El arte de comunicar contando historias

Contar historias, llevado al campo del marketing, se traduce en una táctica que nos ayuda a conectar con los usuarios. Si estás pensando que se trata de una técnica nueva, ¡nada más lejos de la realidad! Narrar historias para conectar emocionalmente es tan antiguo como el ser humano. De hecho, siempre ha sido muy utilizado en el marketing tradicional.

Como ahora prima el marketing digital, el mensaje se adapta al medio llegando a los receptores a través de Internet. El objetivo sigue siendo el de conseguir apelar al lado emocional de las personas.

¿Por qué necesitas usarlo en tu negocio de herrajes? Ventajas a tener en cuenta

Entre las ventajas de desarrollar el Storytelling en un negocio de herrajes destacamos:

  • Conectas más y mejor con el público.
  • Con el Storytelling se despiertan las emociones que ayudan a los procesos de compra.
  • Para una marca es una buena oportunidad de darse a conocer y de generar fidelidad y confianza entre los usuarios ya que en el Storytelling se deben reflejar los valores de la compañía.
  • Por otro lado, contar historias hace que sea mucho más sencillo que nos recuerden.
  • Los clientes se identifican con la marca, provoca interés por conocerla más a fondo y, además, permite una comunicación bidireccional.

 

Elementos del Storytelling, ¿cómo llevarlo a cabo?

No solo se transmite un mensaje, sino que además se crea una relación con los usuarios. Para ello, el Storytelling debe tener los siguientes elementos que tiene cualquier novela o narración: planteamiento, nudo y desenlace.

  1. Mensaje claro, conciso e interesante. Qué se va a comunicar (‘Story’) y cómo se va a presentar dicho contenido (‘Telling’). Recuerda que debes definir tu público objetivo, ¿a quién te quieres dirigir?
  2. Ambiente. Los hechos deben suceder en algún lugar y un contexto concretos.
  3. Personajes. El o los protagonistas en torno a los que gira la historia.
  4. Conflicto o nudo. Es lo que más interés va a generar a la audiencia. ¿Qué sucede? ¿Qué problema hay?
  5. Resolución. El final de la historia, cómo acaba, la conclusión con la que cerramos la narración.

Principales tipos y características de cada uno

El Storytelling puede ser clasificado según su estructura y contenido:

Histórico

La marca repasa su trayectoria profesional, cómo ha ido creciendo y qué le ha llevado a estar dónde está.

Situaciones de consumo reales

En este caso en concreto, con el Storytelling se pretende que los usuarios se vean reflejados en los protagonistas. Es muy útil para demostraciones de productos nuevos, así como para saber su funcionamiento.

Orientado en los valores de marca

La historia que se narra habla de los valores de la marca, su misión y su filosofía. El objetivo principal es que el cliente relacione la marca con los valores que serán encarnados por los protagonistas.

Ficción

Tanto los personajes como las situaciones que suceden no son reales, son creadas para la historia. El fin es el de transmitir un mensaje relevante de cara al consumidor que le ayude a conocernos, tenernos como una marca relevante, o bien que le sirva para descubrir nuestros productos y servicios.

Las historias transmiten y conectan, por eso, pueden ser un recurso interesante para comunicar nuestro mensaje. En IBMH siempre estamos al tanto de lo que estrategias como esta pueden ofrecernos. De igual modo, estamos pendientes de cuidar del negocio de nuestros clientes. Si tú también quieres contar con nuestro servicio de Gestión Estratégica de compras en China de herrajes y accesorios para muebles y construcción no te lo pienses más y ¡ponte en contacto con nosotros hoy mismo!