El pensamiento divergente, creativo e innovador es una de las cualidades más valoradas hoy en día por los equipos directivos. Por eso en muchas empresas se utilizan estrategias como la técnica de los seis sombreros que tanto favorecen la resolución de obstáculos y tanto ayudan a la toma de decisiones. ¿Será también una buena estrategia para tu negocio de herrajes?
Qué es la técnica de los seis sombreros para pensar
Desarrollada por Edward De Bono, psicólogo y profesor de la Universidad de Oxford, la técnica de los seis sombreros tiene su base en el fomento del pensamiento innovador. Pues ayuda a la toma de decisiones, a resolver un conflicto o a alcanzar los objetivos establecidos.
Se trata de una herramienta de comunicación en la que se hace un análisis de problemas desde distintos puntos de vista a la par que se aportan ideas entre todos los integrantes. De este modo, el color de los sombreros queda distribuido de la siguiente manera:
- Blanco. Neutralidad y hechos. Recogida de datos e informes relevantes.
- Rojo. Intuición. La perspectiva más personal, las creencias y los juicios propios.
- Verde. Ideas. Posibles soluciones, métodos o estrategias que nos guíen por buen camino.
- Negro. Crítica y riesgos. En este caso se habla de los puntos negativos, de los posibles inconvenientes y desventajas a tener en cuenta.
- Naranja. Optimismo. Donde el sombrero negro ve el vaso medio vacío, el naranja hace justo lo contrario.
- Azul. Control y resultados. En la técnica de los seis sombreros el azul se encarga de dirigir la reunión y poner sobre la mesa los resultados y las aportaciones de los compañeros.
Cómo aplicar este método paso a paso
En la técnica de los seis sombreros, primero de todo se explica el problema, el objetivo que se quiere alcanzar o la solución a la que se pretende llegar. Después se reparten los sombreros, se comenta cuál es el papel de cada uno, se da unos minutos para la reflexión y se comienza con el diálogo.
Quien tenga el sombrero azul hará las veces de moderador y el resto irá haciendo sus aportaciones siempre teniendo en cuenta la característica de su sombrero. En un momento dado, el moderador podrá hacer cambio de sombreros entre los participantes. Para que todos entiendan mejor el punto de vista de sus compañeros.
La sesión finalizará cuando se dé por terminado el tiempo asignado para ello o bien cuando se haya llegado a un acuerdo.
Principales ventajas de la técnica de los seis sombreros para el pensamiento
Se trata de una técnica muy útil con grandes beneficios para la empresa:
- Favorece el pensamiento creativo, lateral e innovador.
- Proporciona diferentes puntos de vista o perspectivas de un mismo problema por lo que puede resultar de mucha ayuda en la toma de decisiones.
- Evita los conflictos y las posibles discusiones entre los participantes.
- Como su propio nombre indica, impulsa el pensamiento en toda su amplitud.
- Gracias a ella se aprender a pensar en el problema en sí, pero teniendo en cuenta y valorando las aportaciones de los demás.
¿Incluirías la técnica de los seis sombreros en tu estrategia?
De lo que sí puedes estar convencido es de que contar con nuestra gestión profesional es garantía de éxito. Nos encargaremos de todas tus importaciones de herrajes de muebles y construcción de China para que tu empresa pueda mejorar su rentabilidad. ¡Ponte en contacto con nosotros y te contaremos todo lo que podemos hacer por tu negocio!