¿Crees que la comunicación interna en las empresas importadoras de herrajes es una práctica habitual? Pues sería una sorpresa porque por desgracia, la comunicación interna no siempre ha estado bien considerada. En muchas ocasiones se trata de un aspecto secundario dentro del plan de comunicación y marketing de las empresas.
Sin embargo, en IBMH pensamos que esto es un error enorme. Las estrategias de negocio, ya sean en el sector del herraje u en otros, deben originarse siempre desde dentro. Por eso, hoy queremos contarte en qué consiste exactamente la comunicación interna, cuál es su utilidad y cómo desarrollarla para prosperar y crecer con tu negocio.
¿A qué nos referimos con comunicación interna en las empresas importadoras de herrajes?
Para expresarlo de una manera clara y resumida, podríamos decir que la comunicación interna hace referencia al conjunto de esfuerzos y actividades que se realizan con el objetivo de mantener motivado al equipo de trabajo.
Muchos piensan que este tipo de comunicación solo debe aplicarse en las grandes empresas, pero se equivocan. Tanto las grandes como las pequeñas organizaciones deben ponerla en práctica para obtener los grandes beneficios que aporta.
¿Cuáles son esos beneficios que se obtienen? ¿Para qué sirve exactamente?
Construir una buena identidad corporativa para obtener la mejor reputación externa.
No existe nada peor que un negocio sin identidad. Los empleados deben sentir que trabajan en un buen lugar. Es así como se empieza a cimentar una buena imagen corporativa.
Fijar una estrategia de negocio en equipo. Y para ello…
- Implicar a los empleados en la estrategia empresarial
- Compartir todas las decisiones que se tomen
- Determinar el papel esencial de cada uno.
Gestionar y saber valorar el talento.
Cada trabajador puede tener un potencial infinito. Habilidades, competencias, experiencias, actitudes… pero en ocasiones no las conocen ni ellos! Las acciones de comunicación interna en las empresas importadoras de herrajes nos ayudan a: reconocer, potenciar y sacar el máximo partido a su potencial.
Generar un buen ambiente laboral.
La comunicación entre los diferentes miembros del equipo y la transparencia en los procesos y comunicaciones, son factores fundamentales que contribuyen a crear un buen clima laboral.
Motivar a los empleados.
¿De qué sirve un empleado que no se siente realmente valorado e integrado dentro de su empresa? Identificarse con los valores de una organización, produce orgullo y satisfacción por su implicación diaria. Si además recibe reconocimiento y recompensa por parte de sus superiores, la motivación se multiplica por mil. ¿El resultado? Fácil: un poderoso aumento de la productividad y, con ello, de los beneficios.
¿Cómo hacer bien la comunicación interna en las empresas importadoras de herrajes y mejorar los resultados del negocio?
Ahora, ya conoces la importancia de desarrollar una buena comunicación interna para mejorar los resultados de tu negocio. ¿Por dónde hay que empezar?
Reflexiona:
- ¿Conozco a mis trabajadores?
- ¿Se conocen entre ellos?
- ¿Por qué debería escucharlos?
Y ahora, con esas respuestas en la cabeza, comienza a:
- Analizar la comunicación actual: los errores, los aciertos, las posibles mejoras que podrían realizarse, etc.
- Definir las barreras de la comunicación con tus empleados. ¿Qué está frenando la comunicación? Elimina todas esas barreras.
- Fijar objetivos. Define unos objetivos medibles y realistas para tu plan de comunicación.
- Informar a tus empleados sobre el plan de comunicación que vas a poner en marcha y por qué lo haces.
- Delimitar tu target. Define los distintos perfiles de trabajadores que van a recibir las comunicaciones. En función de ello, podrás personalizar los mensajes y llegar mucho más a ellos.
- Seleccionar las mejores herramientas de comunicación: mail, teléfono, Cloud, redes sociales, entrevistas personales… Elige la que se adapte a tu plan. No elijas por modas, por prejuicios o miedo a los juicios externos.
- Planificar las acciones. Pon fecha concreta a todas ellas.
- Ser coherente. No transmitas nunca mensajes contradictorios o poco claros.
- Fomentar el trabajo en equipo. Deja libertad para que se expresen.
- Crear ambientes adecuados para la comunicación.
Ejemplos
Ahora, por un momento, dejamos a un lado la comunicación interna en las empresas importadoras de herrajes para revisar algunos ejemplos y casos prácticos.
TNT
La empresa de transportes TNT promueve la motivación de sus trabajadores a través de una revista llamada ‘Gente’. En ella se informa a los empleados acerca de aspectos muy variados, desde nuevos retos hasta reconocimiento público de logros.
Uniliver
Allí se motiva a los empleados por medio de la organización de originales eventos internos. En ellos se fomenta el aprendizaje utilizando productos y servicios de la empresa. Por ejemplo, la compañía organizó un evento en el que se celebraban los 20 años de Magnum. En dicho evento, se fomentó que los trabajadores dialogasen y expusiesen sus puntos de vista. Siempre con un helado cerca, ¡claro está!.
ONO
Esta empresa por su parte, emplea una herramienta totalmente innovadora: ‘NOS’. Dicha herramienta está formada por diferentes módulos de participación. Por ejemplo, nos ha llamado la atención su “módulo de los enfados”, en el que los empleados expresan de manera totalmente anónima lo que les preocupa.
Y ¿ahora qué? ¿Crees que la comunicación interna en las empresas importadoras de herrajes es una herramienta necesaria? ¿Y en tu negocio? En IBMH somos once departamentos y te aseguramos que es muy gratificante para todos y a la larga, rentable ¡por supuesto! Tanto como trabajar con nosotros en la importación de tus herrajes de China. ¿Quieres que hablemos? ¡No te arrepentirás! Contacta con nosotros.