Conseguir la perfección en tu empresa sea del sector que sea, requiere de mucho esfuerzo, de una estrategia bien elaborada y de estar al tanto de las novedades del mercado.

En IBMH sabemos acerca de la importancia de cuidar un negocio desde los cimientos para conseguir los mejores resultados y la mejor y más personalizada atención a todos nuestros clientes. Es por ello que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cómo debería ser una empresa perfecta?

Conseguir la perfección en tu empresa sea del sector que sea, requiere de mucho esfuerzo, de una estrategia bien elaborada y de estar al tanto de las novedades del mercado. Pero aún hay más. Vamos a ver punto por punto cómo sería la empresa perfecta. ¡Empezamos!

¿Qué necesita una empresa para ser perfecta?

Analicemos en detalle las características con las que debe contar una compañía de gran calidad.

  • Escaso margen de error. Intentemos ver a la empresa como una máquina en la que si sus engranajes funcionan con sinergia, eficiencia y productividad, es decir, sin margen de error, se consigue mantener en esa misma línea a lo largo del tiempo.
  • Definir las funciones de cada equipo. Los procesos de una empresa, sus departamentos, todos los miembros que forman parte de ella, así como su imagen de cara al exterior, deben ser formales. Las funciones de cada equipo deben estar claramente definidas. Todo ello ha de estar documentado por escrito en los manuales de procedimientos individuales.
  • El organigrama. En una compañía debe existir un organigrama funcional que determine la posición jerárquica de cada individuo, además, las decisiones se tienen que tomar de manera consistente a través de políticas y reglas fijas de negocio, y no a través de impulsos, consiguiendo que la operación del día a día recaiga implícitamente en su sistema y en su estructura organizativa.
  • Especialización de los empleados. Cada integrante del equipo debe ser especialista en las tareas que hace. La especialización de los empleados es esencial de cara al crecimiento sostenible del negocio. La formación continua para dar la posibilidad al empleado de desarrollarse profesionalmente es la vía más apropiada para lograrlo.
  • Objetivos individuales vinculados a los globales. Los objetivos individuales de cada miembro y cada equipo deben estar en la misma línea que las metas globales. Para ello, todos deben formar parte de la fijación de dichos objetivos. A su vez, estos tienen que ser medibles y asequibles.

El líder de la empresa es una pieza clave para conseguir que esta tenga éxito

Hemos hablado de la importancia de que cada miembro de la organización tenga claros sus proyectos. Y hemos hablado también de que deben estar integrados en las metas generales de la compañía. Pero hay que destacar también que el líder no es meramente un coordinador que gestiona su empresa a través de metas e indicadores específicos, sino que además tiene que dar ejemplo a los trabajadores acerca de cómo quiere que sea su compañía. Cuanta más transparencia y cercanía por su parte, mejores resultados se van a obtener.

El dueño de un negocio se convierte en empresario cuando sistematiza su compañía. Con el fin de que funcione incluso sin que él tenga que intervenir en el día a día. El enfoque se centra en formalizar los procesos y las funciones y en documentarlas perfectamente en un manual de procedimientos.

Las alianzas empresariales, ¿cómo deben ser para lograr una empresa perfecta?

Otra de las claves a tener en cuenta para conseguir una empresa perfecta es crear alianzas empresariales con otras empresas y/o profesionales de sectores afines, estas alianzas se establecen para aportar un valor complementario a ambas partes. Es una suma de valor para ofrecer un servicio más completo, eficiente y personalizado al cliente final.

El único límite para el crecimiento de cualquier empresa recae en el mercado en el que opera. Si una compañía juega bien sus cartas, incrementará sus ingresos todo lo que se lo permita el mercado. La limitación geográfica, ya sea nacional o internacional, se puede resolver si se amplía la estrategia de negocio al siguiente nivel.

En IBMH, además de estar siempre al día de las últimas novedades del mercado, cuidamos nuestro negocio en todos los sentidos y nos esforzamos para rozar la perfección para poder ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios, ¡contacta con nosotros para ver cómo puedes hacer crecer tu negocio con nuestra ayuda!