De aquí a un tiempo el término coaching empresarial está en boca de todos. Es por ello que en IBMH queremos analizar en detalle lo que significa este concepto y cuáles pueden ser las ventajas y desventajas si lo aplicamos a un negocio de herrajes. ¿Es realmente lo que necesita tu empresa? ¡Vamos verlo!
De dónde viene el término coaching
Si nos fijamos, en inglés ‘coach’, es un verbo que quiere decir ‘entrenar’. Es pues, este mismo el objetivo del coaching: entrenar a una persona o un equipo dentro de una empresa para alcanzar una serie de objetivos previamente marcados o desarrollar una serie de habilidades concretas.
Y si definimos el coaching empresarial…
Si a la palabra ‘coach’ le añadimos ‘empresarial’ tenemos entonces un concepto que trata de mejorar la estructura de las grandes, pero también de las pequeñas empresas. El proceso consiste en fijar unas metas en función de las necesidades de la compañía y de intentar alcanzarlas siguiendo las orientaciones que el coach dará a los miembros. Este método también está orientado al desarrollo eficiente de la comunicación interna en la organización. Además de la mejora del rendimiento laboral, la productividad y las relaciones entre los empleados y directivos.
El papel del coach en una empresa de herrajes
En el proceso de coaching empresarial intervienen dos partes. Por un lado el coach que es el que pauta los pasos a seguir y por otro los miembros de la empresa ya sean empleados o directivos. El entrenador dará las indicaciones a seguir para que los objetivos se alcancen de la mejor forma posible. Una vez ha terminado el proceso, en la compañía se deberá seguir en esa misma línea para así garantizar su correcto funcionamiento.
A su vez, el coach (también llamado mentor) tiene la misión de conseguir el auto-análisis de cada empleado que participe en el coaching empresarial. De este modo se puede descubrir sus capacidades y las cosas susceptibles de mejora.
Las principales ventajas del coaching empresarial
Gracias al coaching empresarial los trabajadores y directivos sabrán cuáles son sus mejores cualidades y además:
- Se logrará una mejor comunicación entre los miembros de la empresa o del equipo así como una relación reforzada en la que prima el compañerismo.
- La productividad aumentará al conocerse los puntos fuertes y los aspectos a mejorar de cada empleado o directivo.
- Mejorará el clima laboral en la oficina. Los empleados tienen un mayor sentimiento de pertenencia a la compañía.
- Se reducirá el estrés y las situaciones de conflicto.
- Tanto trabajadores como directivos se unen para lograr unos objetivos comunes.
- Facilitará el análisis de los puntos a mejorar dentro de una compañía.
- Mostrará el talento individual de todos los miembros de la empresa.
- En el caso de los directivos, es de gran ayuda para potenciar el liderazgo.
Desventajas del coaching empresarial, aspectos a tener en cuenta
Hemos visto que son varias las ventajas que se derivan del coaching empresarial. Sin embargo, también hay que prestar atención a estos puntos:
- Los trabajadores pueden sentirse incómodos con el análisis de una persona ajena a la compañía.
- Cada coach suele utilizar un método diferente por lo que es complicado saber si este siempre es el acertado o el adecuado a las necesidades de tu equipo.
- Resulta complejo medir el tiempo invertido y los resultados alcanzados.
¿Y tú qué opinas? ¿Consideras que una estrategia de coaching empresarial sería útil en tu empresa de herrajes?Sin duda, utilizar las herramientas de management que tienes a tu alcance será fundamental para el éxito de tu negocio. Como lo es también, contar con un partner como IBMH que trabaja para ti en la Gestión Estratégica de tus Compras en China. Para que, mejorar la rentabilidad de tu negocio de importación de herrajes con total garantía de éxito, sea una realidad. ¡Contacta con nosotros hoy mismo!