Teletrabajo y presencial

Desde hace unos meses en muchos países el teletrabajo ha dejado de ser obligatorio. Sin embargo y debido a sus muchas ventajas, se sigue implementando en gran medida alternando con el trabajo presencial. A este nuevo estilo que alterna el teletrabajo con el presencial y que surge como respuesta al contexto actual se le llama modelo híbrido de trabajo. Y, si se enfoca bien, puede mejorar la productividad y la motivación de los empleados.

Teletrabajo y presencial: En qué consiste el trabajo flexible o híbrido

Ni 100% presencial ni 100% offline. La situación vivida en los últimos meses ha hecho ver a las empresas que los empleados deben ser quienes gestionen sus horas de trabajo. El modelo de trabajo flexible o híbrido consiste en alternar el trabajo presencial con el teletrabajo (desde cualquier parte) en base a la propia organización de los empleados.

Ventajas del alternar el trabajo a distancia con el presencial

El trabajo híbrido o mixto presenta las siguientes ventajas:

  • Los trabajadores son los encargados de gestionar su tiempo. Lo que se traduce en una optimización de la gestión del tiempo, un aumento de la productividad y un mayor engagement con los empleados.
  • Tanto directivos como empleados se sienten más felices. La motivación y el sentimiento de pertenencia logran un excelente clima laboral.
  • Gracias a esa flexibilidad se hace mucho más sencilla la conciliación de la vida familiar y laborar.
  • No solo se retiene el talento, sino que se atrae nuevo. Si la empresa es vista como innovadora, si se hace eco de las demandas actuales y las necesidades presentes, no perderá su capacidad para contar con los mejores y más cualificados trabajadores.

Los retos que plantea la modalidad teletrabajo y presencial

Las empresas que quieran implementar esta forma de trabajo han de prestar atención a los siguientes retos:

Comunicación eficaz y fluida entre los departamentos

Trabajar un día en la oficina, otro desde casa y al tercero desde la cafetería de otra ciudad requiere de un sistema que facilite una comunicación eficaz y fluida entre los equipos, los departamentos, los directivos y los propios consumidores.

Digitalización de la empresa

No solo es necesaria la actualización de la forma de trabajar, también lo es la correcta digitalización de la empresa. Y es que, el traslado de los recursos digitales a cualquier parte requiere de un software a la medida de la compañía.

Ciberseguridad

Trabajar desde cualquier parte puede suponer nuevas amenazas de ciberseguridad. Para las empresas que pretenden apostar por esta modalidad híbrida en la que se combina lo presencial con el teletrabajo han de abordar la seguridad del personal y de los datos para evitar posibles riesgos.

Formación de los equipos

Todos estos cambios también implican la formación del personal. No solo en materia de informática. Sino también en todo lo referente al modo de desempeñar las tareas empresariales con eficacia y productividad.

¿En tu empresa también se plantea alternar el teletrabajo con el presencial?

Sin duda la mejor estrategia para tu empresa es contar con un equipo que se encargue con profesionalidad para garantizar el éxito de todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. ¡IBMH es lo que buscas! Con nuestra gestión verás cómo mejora la rentabilidad de tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!