¿Conoces la importancia de la relación invitado y anfitrión en el sector de los herrajes en China? Hace unos días compartíamos contigo algunas recomendaciones sobre cómo has de comportarte si un partner chino te invita a su país con el fin de hacer negocios o cerrar un trato comercial. Y hoy vamos a contarte cómo debes actuar si eres tú el que tiene que ejercer de anfitrión.
¿Cómo comportarse si acoges a una persona china en tu país de origen? En IBMH vivimos y trabajamos en China desde hace más de 20 años. Conocemos profundamente su cultura y tradiciones. Nosotros podemos transmitirte los detalles a los que debes estar atento en tus negocios.
¿Preparado para que tu negocio en China empiece a fluir como es debido?
Todo lo que tienes que saber sobre la relación invitado y anfitrión en el sector de los herrajes en China
Como bien podrás imaginar, no es lo mismo ‘invitar’ a que ‘te inviten’. ¿Ya tienes claros los pasos a seguir si eres ‘invitado’, verdad? Pues bien, sigamos profundizando en la relación invitado y anfitrión en el sector de los herrajes en China y presta atención a las instrucciones para ser el mejor ‘anfitrión’.
Si invitas a un partner chino a tu país de origen…
Adaptación a su cultura:
Un buen anfitrión es aquel que se preocupa por sus invitados. En China les gusta que les colmen de atenciones y cuidados. Esto es así porque tienen una cultura muy arraigada a los valores tradicionales.
Si ejerces de anfitrión deberás respetar sus costumbres. Eso sí, si la invitación la haces dentro de tu país de origen, debe regirse por las normas y costumbres occidentales. Siempre con una cierta adaptación a la cultura china (como forma de cortesía hacia ellos).
Creencias y supersticiones sobre números:
Para los chinos, el número cuatro es considerado de mala suerte ya que su pronunciación ‘pinyin’ es la misma que la de la palabra muerte. Por lo tanto, debes evitar que (en el caso de que tu invitado se aloje en un hotel) le asignen la habitación número cuatro o le coloquen en la cuarta planta.
A los chinos les encantan los números pares (¡¡excepto el cuatro!!). Cualquier tipo de obsequio que les ofrezcas (por ejemplo, piezas de frutas), deberás hacerlo de dos en dos, de seis en seis…
Si te hacen un regalo:
No te extrañes si tu invitado chino te hace un regalo y, al abrirlo, te encuentras la etiqueta con el precio. En Occidente el valor de un obsequio está en su calidad ‘sentimental’ y es de mala educación dejar el precio. Sin embargo, en China ocurre todo lo contrario. Suelen dejar puesto el precio como un acto deliberado para demostrar el valor económico de la donación. Cuánto más caro, mejor.
Consejo extra: si tu partner chino te ofrece un regalo, recuerda abrirlo cuando estés a solas. Abrir el paquete en su presencia es de mal gusto para ellos.
Mantener a tu invitado ocupado:
Una buena forma de agradecerle a tu invitado su estancia en tu país es proporcionándole un programa completo de actividades. Muéstrale aquellos sitios de mayor interés de tu ciudad, llévale a comer… Es muy importante que, si tú no hablas chino, tengáis siempre a vuestro lado a una persona que conozca bien el idioma y sepa desenvolverse en su cultura. De esta forma, podréis mantener una conversación fructífera y tu partner chino no se sentirá ajeno o aislado de la velada.
Sobre la comida:
Jamás le ofrezcas queso entre los alimentos del menú ya que ellos no suelen tomarlo y les pondrías en un compromiso. Lo mejor es que planifiques un menú bastante oriental para evitar sorpresas.
Ahora, ya tienes todos los ingredientes para que la relación invitado y anfitrión en el sector de los herrajes en China pueda ayudarte a la hora de cerrar un trato importante para tu negocio. Recuerda que en IBMH estamos a tu disposición para echarte una mano con tus importaciones. Contacta con nosotros y no tendrás que volver a preocuparte de nada.