proverbios chinos

‘Un largo viaje empieza con un primer paso’ o ‘dame un pescado y como por un día. Enséñame a pescar y como por toda la vida’ son solo algunos de los proverbios chinos que, transmitidos de generación en generación, han llegado a nuestros días. ¿Qué otras citas de la sabiduría popular debemos conocer y saber interpretar si queremos hacer prósperos y duraderos negocios en China?

El valor y la importancia de los proverbios para la cultura asiática

Los proverbios chinos son tan milenarios como el feng shui o el horóscopo chino. Fuente de sabiduría, moralejas y enseñanzas, este tipo de refranes se usan en distintos ámbitos de la vida. Ya sea en la escuela para mostrar a los niños el buen camino, como aliento en los malos momentos e incluso a la hora de hacer negocios.

Para los empresarios chinos es muy importante construir largas y duraderas relaciones basadas en un clima de confianza. Por ejemplo, otorgan una gran relevancia a la red personal de contactos y a la figura del intermediario.

Proverbios chinos presentes en los negocios y su significado

¿Cuáles son entonces los proverbios chinos que más te ayudarán en los negocios?

1 Excava el pozo antes de que tengas sed

En el mundo empresarial es de gran utilidad ir un paso adelante, es decir, bajar todas las opciones y contar con un plan B.

2 El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo

Relacionado con la filosofía del yin y el yang, este proverbio chino nos habla de los aspectos positivos y negativos, los puntos fuertes y de los de mejora que siempre están presentes en las estrategias que se llevan a cabo en las empresas.

3 De las nubes más negras cae el agua más limpia

En el mundo empresarial los proverbios chinos nos dicen que pueden darse circunstancias negativas que nos alejen de nuestros objetivos. Este refrán nos recuerda que de todo se sale. Solo es cuestión de encontrar las mejores soluciones.

4 Antes de ser un dragón, hay que sufrir como una hormiga

Quien llega a la cima no lo hace por arte de magia, sino gracias su trabajo, su esfuerzo y perseverancia.

5 El que teme sufrir ya sufre el temor

Al igual que ocurre en otros aspectos de la vida, no es cuestión de arriesgar sin más. Pero tampoco se puede estar siempre con una actitud pesimista pues no nos va a permitir aprovechar las oportunidades. Sin duda los proverbios chinos nos invitan a la reflexión.

6 Distintas cerraduras se deben abrir con diferentes llaves

De nada sirve quejarse y no hacer nada. De poco sirve probar las mismas soluciones con todos los problemas.

7 La victoria demuestra lo que una persona puede llegar a hacer; su respuesta en la derrota muestra su valía

El éxito es la meta, el momento en que se recoge lo que se ha sembrado, sin embargo, es en los malos momentos cuando también uno ha de dejar ver su valía y su coraje.

8 Presta tanta atención a tu interior como la que prestas a tu imagen

A la hora de hacer negocios, proverbios chinos como este nos recuerda que la imagen es importante, pero que no lo es todo. El interior de una persona es en verdad lo que la define.

En IBMH conocemos el idioma chino, su cultura y la forma de hacer negocios. Pero eso estamos preparados para encargarnos de todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China con total garantía de éxito. Para conocer todo lo que podemos hacer por tu negocio ¡ponte en contacto con nosotros hoy mismo!