Algunos de los factores culturales que condicionan los procesos de negociación en China son los contactos, la reputación, la jerarquía y la armonía en las relaciones. Pero aún hay mucho más. Entender los elementos de la cultura china estratégicos para los negocios nos ayudará a crear un clima de confianza además de relaciones duraderas.
Los elementos de la cultura china clave para los negocios
Si cuando hacemos negocios tenemos en cuenta las diferencias culturales, cuando se trata del gigante asiático más aún. Y es que su rica cultura milenaria sigue estando tan presente que resulta imprescindible conocer al menos unas pinceladas sobre lo que dan más valor.
No solo te ayudará en los negocios que hagas con empresarios o proveedores chinos. Sino que además te servirá para conocer más de cerca cómo son sus costumbres y tradiciones.
+ Guanxi: red personal de contactos
A la formación continua y la experiencia como principales activos se une la red de contactos personales o Guanxi. Está compuesta por compañeros del colegio, familiares, amigos, empleados y hasta conocidos. Personas a las que acudir cuando se necesita un favor y a las que dedicar tiempo. ¡La ayuda es mutua!
+ Zhongjian Ren o figura del intermediario
Muchas empresas utilizan los elementos de la cultura china como la figura del intermediario para hacer negocios con empresas de dentro o fuera del país. Esto les sirve de ayuda para crear buenas conexiones. El intermediario, además de facilitar los contactos, iniciará las conversaciones de negocios y llevará a cabo un seguimiento de los acuerdos.
+ Mianzi, la importancia de la reputación
Otro de los elementos de la cultura china clave para hacer negocios es el llamado Mianzi o reputación. Esta debe ser entendida como sinónimo de buenos modales. Y es que, interrumpir mientras alguien está hablando, hacerle ver que está equivocado o criticarle en público, aunque sea de forma constructiva, es algo que está muy mal visto.
+ Chiku Nailao. Esfuerzo en el trabajo
Para la cultura china también es muy importante el esfuerzo. Por eso valoran tanto la capacidad de trabajo, la dedicación, la paciencia. Perder la calma se considera un signo de debilidad. Y el empeño porque las cosas salgan bien, ya que, nada se deja en manos de la fortuna. Si una empresa ha llegado a la cima es porque ha trabajado duramente para ello.
+ Shehui Dengji: Jerarquía
Los elementos de la cultura china como el Shehui también son importantes. Proviene de la filosofía de Confucio y se basa en el respeto y la obediencia a los mandos superiores. Ya sea a los directivos o a las personas mayores de la familia. Por eso en las negociaciones hay que mostrar un trato deferente reconociendo su estatus o la posición de cada uno.
+ Renji Hexie y la armonía en las relaciones
La jerarquía no interfiere en la búsqueda de la armonía. Llegar a un acuerdo solo será posible creando relaciones basadas en la cordialidad, el respeto y la sinceridad. No es de la noche a la mañana, establecer estas buenas relaciones lleva su tiempo.
+ Zhengti Guannian: pensamiento holístico
Zhengti Guannian o pensamiento holístico es uno de los elementos de la cultura china que habla del estudio del todo sin separarlo de sus partes. Y eso llevado a las empresas significa que nuestros socios chinos podrían tener interés en conocer los inicios de nuestra empresa. Su historia y el contexto en el que ahora se ubica.
+ Jiejian: La necesidad del ahorro
En China son muy ahorradores, sobre todo cuando se trata de los negocios. Fruto de la costumbre y como resultado de los cambios políticos y económicos, más que invertir poco, estudian todo bien antes para saber si es su mejor opción. Además, está la arraigada tradición del regateo. Fijar un elevado precio en la oferta, y ponerlo más bajo en el caso de que estén demandando es una táctica muy empleada. ¡Por algo son famosos por su habilidad negociadora!
Conocer los entresijos de la cultura asiática es tan importante como contar con el mejor partner para el éxito de tus importaciones. En IBMH llevamos más de 24 años en el sector de los herrajes. Conocemos la forma de operar, el idioma y el mejor modo de gestionar tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China . Para conocer todo lo que podemos hacer por tu negocio ¡ponte en contacto con nosotros hoy mismo!