Estrategias de internacionalización

La internacionalización es una de las estrategias de negocio más complejas que puede llegar a abordar una compañía. Alcanzar los mercados internacionales para llegar a los clientes deseados es todo un reto. Es por que ello que en IBMH te queremos dar a conocer las estrategias de internacionalización para que puedas dar estos pasos de forma segura. ¡Lograr el éxito en tu empresa de herrajes será más sencillo que nunca!

Pasos a seguir para lograr que la estrategia de internacionalización sea efectiva

Podemos definir la estrategia de internacionalización como un objetivo de negocio que pretende alcanzar los mercados internacionales para llegar así a un público objetivo mucho más amplio y vender o comercializar los productos o servicios. Una meta que quizás se vuelva imprescindible debido a la creciente globalización de los mercados.

Hay una serie de cosas que se deben tener en cuenta a la hora de acceder a mercados internacionales tales como las normas fiscales, los competidores y los precios de sus productos, la tecnología y el mercado en sí, el cual se ha de estudiar a fondo para conocerlo cuanto más mejor. Empecemos por ver cuál de estas dos estrategias se adapta más al tipo de producto que vas a comercializar, ten en cuenta que tal vez lo mejor sea comenzar con la primera y, una vez se vean resultados favorables, seguir con la segunda.

Dos estrategias básicas de internacionalización para tu empresa de herrajes

  1. Concentración. Esta estrategia básica de internacionalización consiste en centrar o concentrar los recursos en llegar a un público o objetivo o sector muy concretos que se han elegido previamente en función de sus características afines a las de nuestra empresa. Es la más acertada para adentrase por primera vez en un nuevo mercado internacional y hacerlo de una forma segura puesto que los esfuerzos se centran en una zona limitada. Las posibilidades de éxito son mayores y los resultados se podrán analizar fácilmente. Muchos lo definen como una primera toma de contacto.
  2. Diversificación. Esta estrategia apuesta por vender en el plano internacional a cuantos más mercados y sectores mejor. Se alcanza a muchas más personas pero puede que no todas ellas formen parte del público objetivo. Es un método al que suelen recurrir empresas de gran trayectoria. Nuestro consejo es que comiences con la estrategia de concentración y después des el salto a la diversificación.

Estrategias de internacionalización: plan para definir al cliente

Elijas la estrategia que elijas, lo que sí tienes que tener presente es que has de definir y localizar bien al público objetivo. Es así como podrás iniciar y mantener la actividad de exportación obteniendo grandes resultados y para ello tendrás que…

  • Ver si es viable el esquema clásico de localización de mercados o bien podrás actuar sin intermediarios territoriales.
  • Analizar los casos en los que el contacto directo con el cliente final es imprescindible y en cuántos de ellos ha de ser presencial.
  • Decidir qué medio de comunicación es el más adecuado. A su vez, estudiar cuáles son las tecnologías de las que te vas a valer.
  • Si tienes la opción de acudir a ferias y exposiciones comerciales. Podrás contactar con el cliente y dar a conocer tu empresa.
  • Estudiar cuál va a ser el material promocional adecuado con el que se va a dar a conocer los productos y servicios.

Qué necesita la empresa para realizar la estrategia de internacionalización

Detallemos ahora qué necesita una empresa para conseguir introducirse en un mercado internacional y hacerlo de la forma correcta.

  • Identificar las barreras o impedimentos legales. Estos dependerán de cada país.
  • Conocer las oportunidades del producto o servicio que se va a ofertar.
  • Analizar qué está haciendo la competencia, cuáles son sus productos y qué precio tienen.
  • Elaborar una guía completa con las acciones que se van a seguir. Es lo que se conoce como el plan de acción en la estrategia de internacionalización.
  • Tener en cuenta los aspectos legales así como las normativas fiscales que imperan en el comercio internacional.
  • Llegar a acuerdos en lo referente a los medios de cobro en las transacciones a nivel internacional.

 

Si estás pensando en poner en marcha alguna de estas estrategias de internacionalización en tu empresa para llegar a más clientes de herrajes, nosotros podemos acompañarte. En IBMH llevamos a cabo gestiones comerciales en los cinco continentes y somos el mejor partner para llegar a los mercados que necesites, con el producto más adecuado. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. ¡Estaremos encantado de ayudarte!