Las 8 características que debe tener un equipo de trabajo de éxito

Para crear un grupo de trabajo que funcione y que contribuya a la buena marcha de la empresa, no vale solo con contar por personas con talento o un gran currículo. También hay que lograr que encajen entre ellos, todos los miembros del equipo. De este modo, el trabajo se estructura mejor, la comunicación es fluida, la motivación está garantizada y la eficiencia se hace notar pero, ¿cómo llegar a este punto? ¿cuáles son las características de un equipo de trabajo de éxito ?

Características con las que todo equipo de trabajo de éxito debe contar

Veamos en detalles cuáles son las 8 características con las debe contar un equipo de trabajo de éxito o alto rendimiento.

1 Comunicación, comunicación, comunicación

La comunicación es la base de cualquier grupo de trabajo. No solo tiene que ser fluida y sino que también ha de ser abierta. Los trabajadores deben contar con una marcada predisposición al diálogo, a la información y la puesta de ideas en común. Las opiniones de los más se respetan, se valoran y se tienen en cuenta siempre.

2 Trabajo individual y también de equipo

Parece obvio, pero en ocasiones se olvida. En un equipo de trabajo de éxito, cada uno debe cumplir con objetivos de forma individual pero también en conjunto, es decir, tiene que haber un clima de cooperación. División de tareas y metas, coordinación y puesta en común, esa es otra de las claves del éxito.

3 Actitud pro-activa y participativa

Cada miembro del equipo participa en la resolución de problemas y en la propuesta de ideas y lo hace con una actitud pro-activa. Aquí las jerarquías no existen pues todos van en una misma dirección y tras unas metas globales comunes.

4 Creatividad e ingenio

¿Con qué más debe contar un equipo de trabajo de éxito? Pues con grandes dosis de creatividad e ingenio. De este modo, los retos y cualquier otro problema que se presente en la compañía tendrá la mejor de las soluciones.

5 Sentimiento de pertenencia

Para crear un grupo de trabajo que funcione se debe lograr que todos los participantes tengan el tan necesario sentimiento de pertenencia. No solo a la empresa sino también al equipo de trabajo del que forman parte.

Es el método indicado para que cada uno tenga la libertad de asumir riesgos y responsabilidades y de actuar según su criterio.

6 Confianza y reconocimiento

La confianza está ligada al punto anterior del sentimiento de pertenencia. Confianza en uno mismo como profesional independiente. En las capacidades de su equipo de trabajo y también en la empresa a la que dedica su tiempo. Por otro lado, esa dedicación necesita de un reconocimiento que a su vez sirva como fuente de motivación.

7 Compromiso y responsabilidad

Compromiso hacia la empresa, por supuesto, pero también hacia los miembros del grupo de trabajo. Responsabilidad a la hora de cumplir con las tareas de la forma más eficiente posible. Y responsabilidad también a la hora de enfrentarse a los posibles problemas que se platean en la compañía.

8 Un gran líder

¿Con qué más debe contar un equipo de trabajo que de verdad sea de éxito? Pues con un gran líder que dirija, oriente, motive, inspire y escuche. De este modo se logra fomentar el desarrollo profesional de los miembros de la compañía.

Para crear un equipo de trabajo que funcione y que lleve a la empresa a la cima se necesita tiempo, esfuerzo y dedicación. En IBMH ponemos a tu servicio nuestro equipo con más de veinte años de experiencia trabajando en el sector de herrajes para muebles y construcción. Con nuestra experiencia y nuestro equipo multicultural podremos darte todo el apoyo que necesitas para aumentar la rentabilidad de tus importaciones.

¡Contacta hoy mismo con nosotros y descubre todo lo que IBMH puede hacer por tu negocio de herrajes!