IBMH Corp es testigo de la transformación de la ciudad durante el año nuevo chino

Es verdad que vivimos aquí en China, y también es verdad que conocemos perfectamente la cultura, el idioma y los protocolos chinos. Pero también es verdad que el hecho de no haber nacido aquí, nos da una visión muy particular. Así que, como IBMH Corp es testigo de la transformación de la ciudad durante el año nuevo chino, queremos aprovechar para contarte en primera persona algunas de sus peculiaridades. ¿Te vienes con nosotros a Guangzhou?

Señales de la transformación de la ciudad durante el año nuevo chino

Seguro que ya te sonaba esta festividad porque desde octubre del año pasado, ya veníamos avisando sobre ella. Te advertíamos sobre cómo afectaría el año nuevo chino a tus importaciones de herrajes. De hecho, esperamos que gracias a nuestra previsión y a tu rápida respuesta, no estés lamentando retrasos. (Eso que lo sufra la competencia, ¿verdad?)

El caso es que China se acelera y luego se paraliza para celebrar esta importante fiesta. También verás que la llaman “Festival de la Primavera” y todo el pueblo se esfuerza en ir a ver a sus familias a sus lugares de origen. Y mientras tanto, nosotros los extranjeros, observamos atónitos todo ese despliegue de acitividad.

Cuando IBMH Corp es testigo de la transformación de la ciudad durante el año nuevo chino ve muchos detalles tradicionales:

 

Limpieza

  • Un mes antes de la fiesta del Año Nuevo, se limpian las casas a fondo y se barre enérgicamente para alejar cualquier rastro de mala suerte. Además se lava todo y se tira lo que no sirve. Su finalidad es para que lo bueno que tiene que llegar tenga sitio y esté limpio para quedarse. Tanto es así que hasta hay que ponerse al día de las deudas que se tengan.

Vuelta al hogar

  • Durante la primera quincena de febrero, la población corre en el metro y los trenes. Vuelven a sus casas. Las maletas suben y bajan, como suben los precios de todo tipo de billetes y también los hoteles. El transporte es una locura y está absolutamente atestado.

Plantas y flores como regalos

  • ¿Sabías que esta ciudad, Guangzhou, es conocida como la “ciudad de las flores”? Unos de sus mayores espectáculos es pasear por sus calles y, tres días antes del Año Nuevo chino, regalar flores y plantas. Las más populares son las peonias, los árboles de mandarina y las lechugas. Todas relacionadas con la prosperidad.

Color Rojo de la buena suerte

  • Las calles se tiñen de rojo, los comercios y edificios se adornan de fiesta. El rojo es el color que se usa para asustar a Nian (年兽), el demonio (mitad león, mitad dragón), del año nuevo. También de rojo serán los sobres con dinero que se regalen a los niños y a los solteros.

El año del perro

Naranjos en las puertas

  • En las puertas de comercios, casas o edificios públicos, veremos naranjos de todos los tamaños, que custodian la entrada como símbolo de plenitud y riqueza. Se usan porque el carácter chino de la palabra “naranja”, suena igual que “éxito”. Por eso cada vez que se come o se regala naranja (o mandarina) se está atrayendo buena suerte.

Estas son quizá las tradiciones más llamativas para nuestros ojos extranjeros pero hay muchos más simbolismos en estos días tan especiales. Ya sea por vacaciones o negocios en China, os animamos a que nos visitéis en Guangzhou siempre que queráis. Nuestros importadores de herrajes son nuestros amigos y siempre tenemos un hueco para vosotros.

Aprovechamos para deciros que IBMH Corp cierra sus puertas durante 10 días y celebra el Año Nuevo chino del 15 al 26 de febrero. ¡Esperamos que nos traiga una gran prosperidad a todos!

Pin It on Pinterest

Share This