En las últimas décadas, las mejoras en calidad y sofisticación han ayudado a explicar por qué   sigue siendo competitiva para los importadores.

Desde el 2015, el 80 por ciento de los acondicionadores de aire del mundo y el 70 por ciento de sus teléfonos móviles se fabrican en China. Y si hay alguna indicación en el ascenso de compañías de electrónica como Huawei y Lenovo, que adquirió la división de ordenadores personales de IBM en 2005, es que China está desarrollando marcas impresionantes que desafían a los competidores globales en calidad, tecnología e innovación.

La principal ventaja del país proviene de su macroeconomía estable. La economía China se  ha estabilizado después de un período de crecimiento económico extremadamente rápido. La realidad es que la situación financiera de China es la más estable de las principales economías del mundo y los principales mercados emergentes. Si bien China aún enfrenta riesgos relacionados con las plataformas locales de financiación y los posibles préstamos improductivos en el sector bancario, el estado general de los activos del sistema bancario chino sigue siendo sólido y la tasa de inflación de China sigue siendo inferior a la de India y de otros mercados emergentes.

Entre las ventajas más importantes que sigue ofreciendo China como proveedor del mundo para este 2017 podemos encontrar:

  1. Mayor movilidad y comodidad

La extensa red de trenes de alta velocidad de China es la más grande y una de las más rápidas del mundo. China cuenta con 19.000 km de ferrocarril de alta velocidad en funcionamiento y se espera que aumente ese número a 30.000 km en 2020. Este moderno sistema ferroviario mejora en gran medida la movilidad de la población de China.

Dado que los trabajadores rurales constituyen una gran parte de la mano de obra  China, la movilidad  significa una mayor capacidad de manufactura, lo que puede reducir los costos logísticos relacionados. Si eres un importador que viaja dentro de China, a menudo encontrarás menos retrasos, un servicio más confiable y precios más bajos tomando el tren en lugar de tomar un vuelo de corta a media distancia entre las ciudades.

  1. Mejoras actuales en la infraestructura naval de China

Una de las razones por las que China sigue siendo competitiva para los importadores se debe a la infraestructura avanzada del país. China posee  seis de los diez puertos más ocupados del mundo por tonelaje. China también tiene una densidad de carreteras bastante alta, lo que conduce a un envío más rápido y más fiable

3 China sigue mejorando sus capacidades de producción

La frase “Made in China” fue asociada durante muchos años  con productos baratos y de baja calidad. Pero mientras que la fabricación china nos dio la razón de dudar de su calidad hace 10-20 años, esta creencia está lejos de mantenerse hoy en día.

4 los costes con la fuerza de trabajo de China

Con más de 800 millones de personas, la fuerza de trabajo de China es la más grande del mundo por lejos, solo imagine que el segundo lugar lo ocupa  la India, con  una fuerza de trabajo de sólo unos 490 millones. Pero tan importante como el tamaño de la mano de obra de China, es el hecho de que no se concentra en un número limitado de áreas. Más bien, China tiene una población bastante extendida. Por esta razón, muchos fabricantes han logrado ventajas de costos al trasladar las operaciones hacia el interior, donde los salarios son relativamente bajos.

5 las habilidades de los trabajadores y la educación

Muchos importadores de productos que requieren una mano de obra más calificada también encuentran una ventaja de abastecimiento de China. Los trabajadores chinos tienen una tasa de alfabetización de 96 por ciento, en comparación con la población de la India con el 71 por ciento. Una mano de obra más educada significa que los trabajadores pueden lograr metas más efectivamente.

El hecho de que Asia sea actualmente la región predominante del mundo para la manufactura no es una noticia para la mayoría de los importadores. Pero lo que podría sorprender es que China sigue siendo competitiva y es probable que lo haga durante los próximos años. Los importadores siguen cosechando los beneficios de la infraestructura desarrollada de China, fabricación sofisticada y fuerza de trabajo abundante y educada.