Como ya debes saber, en IBMH tenemos un Sistema de Control Online del Coste de las Materias Primas en China para que puedas realizar las decisiones de compra e importación en el momento más adecuado. Pero, aún teniendo esta herramienta, las materias primas siguen subiendo y, por tanto, aumentan nuestros costes de importación ¿Sabes por qué sucede esto? 

La mayoría de materias primas en China han aumentado significativamente (entre un 8% y un 19%) el último trimestre del 2016, por lo que los productos aumentaron ligeramente sus precios.

Una de las razones por lo que esto sucede es debido a que las importaciones de productos básicos de China aumentaron inesperadamente en el trimestre comentado. Este hecho hizo que China continuara siendo la segunda mayor economía del mundo en la producción de materiales realizados con minerales como hierro o carbón, pero también provocó una subida de precios en los materiales.

La importación de China inesperada se debe a que empezaron a llegar de golpe un gran número de peticiones retrasadas, debido a las festividades que suceden en China en Octubre.  Aún así, las ventas se mantuvieron, especialmente las acerías y los fabricantes de cobre, que además, se prepararon para disminuir la producción debido a la debilidad de la demanda del sector de la construcción durante los meses de invierno.

Y es que durante el invierno chino baja la demanda de materias primas en China, que suele durar hasta febrero. Este hecho provoca que se mantenga sólo la oferta de productos básicos . Además, con la subida de las importaciones de productos básicos, se provoca una acumulación de inventario, que ejerce presión para que los precios bajen en los siguientes meses.

Por otro lado, muchos analistas piensan que los altos precios son impulsados ​​por la especulación, ya que no hay un apoyo suficientemente fuerte de la demanda. Por suerte, el gobierno chino ya está dando un paso adelante para combatir el comercio especulativo en los mercados de materias primas en Dalian, Zhengzhou y Shanghai, al aumentar los cargos por transacción.

Sea como sea, los proveedores chinos deben saber que existe esta volatilidad en el mercado y en el coste de su producción. Los compradores deben anticiparse a ver subir los precios de sus productos importados de China.