El crecimiento de China en los últimos años y la expansión de esta y de toda la región en muchos ámbitos, debe de venir acompañada de la creación y desarrollo de entes que se encarguen por velar por el dinamismo de ese crecimiento, y salvaguarden el mantenimiento y la potenciación del mismo, uno de ellos es el instituto CAREC.

China, pero no sólo China

El CAREC (Central Asia Regional Economic Cooperation), es uno de los organismos encargados de dar soporte y apoyo para potenciar y acompañar a ese crecimiento.

Destacar que el CAREC tiene entre a sus integrantes a China como país, pero que además de China tiene a nueve países más. Nueve países más, que en conjunto conforman la zona de Asia central, centro de acción del CAREC.

Es importante enfatizar esta vocación regional y no sólo nacional del CAREC, pues bien cierto es por ejemplo que un país de alto crecimiento como China. Un país donde el comercio internacional y la apertura global en general gana terreno cada día, necesita de un organismo regional (del mismo modo que existe en Europa para el conjunto de la unión, o en el continente americano para aglutinar a distintitos países, etc.), para proyectar y consolidar todo ese crecimiento.

Las compras en China han aumentado, el importar de China ha aumentado, y todo lo relacionado con China ha aumentado (y aumentará). Así, las necesidades logísticas han aumentado, las necesidades de integración de China en el entorno global han aumentado, y el CAREC, es uno de los entes que puede potenciar el desarrollo de las acciones, de por ejemplo las infraestructuras básicas y transnacionales que permitan el desarrollo económico de la región de Asía Central.

Los países del CAREC

Tal y como se especificaba en líneas anteriores, el CAREC, no esta tan sólo conformado por China, sino que aglutina a nueve países de la región, los mismos son:  Afganistán, Azerbaijan, Kazakhstan, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Tajikistan, Turkmenistan, Uzbekistan, además de la ya mencionada China.

Por último reseñar dos de los principales objetivos del CAREC, que el mismo indica y que son la mejora de la capacidad de los gobernantes integrados en el CAREC para mejorar la capacidad de estos de participar en proyectos de cooperación regional, y el objetivo de fomentar la capacidad de análisis política de la región. Conjuntamente con la aplicación de soluciones a los desafíos regionales partiendo de las investigaciones llevadas a cabo por el CAREC.

JORDI GARCIA CASTILLÓN

e-Mail: [email protected]