Cada vez son más las personas que usan el móvil cuando tienen una necesidad urgente que satisfacer: buscar información, localizar un comercio cercano. Un hecho que se convierte en una nueva oportunidad para las empresas de estar presente, de ser útil a la hora de dar respuesta a las demandas de los usuarios. A esta búsqueda de información a través de los dispositivos móviles se le llama Moment Marketing o Micromomentos (micro moments en su término inglés). ¿Cómo se define? ¿Cómo aplicarlo a la estrategia de marketing de una empresa de herrajes? ¿Qué tener en cuenta?
¿Qué son los Micromomentos?
El término Micromomento, de los últimos en apuntarse al diccionario del marketing digital, se define como un momento, un instante, en el que el usuario acude a su Smartphone para dar respuesta a la duda que tiene en ese momento. Por ejemplo, hacer una compra, saber dónde se encuentra un comercio o conocer cómo se usa un determinado producto.
Que una empresa sea rápida, útil, que se posicione en los primeros resultados de búsqueda para dar al internauta lo que demanda es una gran ventaja competitiva. Supone, además, una buena oportunidad de estar cerca de los consumidores.
Tipos de Micromomentos
Aunque el Moment Marketing dure tan solo un instante, lo que tarda el usuario en obtener una respuesta, podemos diferenciar 4 tipos de Micromomentos.
- Momento de información. ‘I want to know’. El momento de información consiste, como su nombre indica, en buscar una información concreta.
- Momento de decisión. ‘I want to go’. La búsqueda se amplia. Si, por ejemplo, antes se ha buscado los mejores tipos de cerradura, ahora el usuario podría buscar comercios cercanos que vendan dichas cerraduras.
- Momento de acción. ‘I want to do’. Entre los tipos de Micromomentos encontramos el de acción. El internauta pretende solucionar un problema concreto: cómo montar una pieza, cómo arreglar un aparato.
- Momento de compra. ‘I want to buy’. El momento de antes de tomar una decisión de compra. Cuanto más información relevante ofrezca una compañía más sencillo le resultará al cliente hacer clik en el botón ‘comprar’ a través de su Smartphone.
Cómo aplicar los Micromomentos en mi estrategia digital
Si queremos aplicar los Micromomentos en una estrategia de marketing digital tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:
Conoce el perfil del comprador
Cuanto más sepamos acerca de los compradores mejor podremos adaptar nuestra estrategia para satisfacer sus necesidades.
Ofrece una respuesta útil
Conocer al usuario es el primer paso, serle útil sería el segundo. Contenido claro y relevante que sea acorde a las necesidades de los internautas.
Analiza la intención de búsqueda del cliente
Analizaremos la intención de búsqueda del cliente. Con el fin de conocer lo que quiere e incluso de anticiparnos a sus demandas. ¿Qué preguntas se hacen los usuarios? ¿En qué momento? Optimizar la estrategia SEO hará que el usuario encuentre los contenidos que la empresa ha adaptado a los Micromomentos.
Responde a la inmediatez
Cuando un usuario busca información del tipo que sea en su terminal quiere una respuesta rápida, precisa. Si la página web a la que accede no está optimizada: tarda en cargar, el contenido no es claro o no tiene el botón de ‘compra’ a simple vista, abandonará el sitio y se irá a otro.
Análisis de Micromomentos
Para saber si la estrategia de Micromomentos que hemos incluido en nuestra estrategia digital funciona, tenemos que ver lo que dicen los datos. ¿Nuestra marca aparece en los primeros resultados de búsqueda?¿Los usuarios abandonan la página en los primeros minutos? ¿Cuántos hacen click en el botón de compra? Sobre este análisis de datos se decidirán los pasos a seguir.
Estar en el momento preciso puede suponer una ventaja competitiva, contar con el equipo adecuado es, sencillamente, garantía de éxito. En IBMH nos encargaremos de todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China para que puedas ver aumentar la rentabilidad de tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!