Método Kaizen

El método Kaizen, también llamado ciclo de mejora continua, tiene como objetivo eliminar aquellos procesos de producción que no aportan valor a la empresa. Las compañías los usan cada vez más por tratarse de una herramienta que ayuda a optimizar la productividad. ¿Podría ser de utilidad en tu empresa de herrajes?

¿En qué consiste el método Kaizen para la mejora continua?

Kaizen es un término japonés cuyo significado es ‘cambiar a mejor’. Si lo llevamos al terreno empresarial, nos encontramos con un método que pone el foco en las personas y en los procesos productivos con el fin de optimizar. Basado en la filosofía Lean Manufacturing, se realiza un análisis para eliminar todo lo que no aporta valor a la compañía: cambios a corto plazo para llegar al éxito. Y es que pequeñas y organizadas acciones establecidas de forma continua, pueden ayudarnos a alcanzar importantes objetivos.

Algunas de las ventajas del método Kaizen

Los beneficios de aplicar el método de mejora Kaizen no tardan en hacerse notar:

  • Aumento de la productividad al eliminar procesos innecesarios o poco rentables.
  • Reducción de los tiempos de trabajo, así como de los costes.
  • Fomento de valores entre los empleados quienes además se sienten más motivados.
  • Aumento de la eficiencia y del compromiso por parte de los equipos.
  • Mayor colaboración entre departamentos.
  • Análisis de oportunidades y disminución de riesgos y puntos débiles.
  • Mejora de la competitividad de la compañía en el mercado, incremento de la satisfacción de los clientes.

 

Cómo implementar este método de mejora:

Para llevar a cabo el método Kaizen prestaremos atención a:

Dos etapas iniciales

  1. Control y estabilización. Identificamos los procesos que no ayudan a la mejora y que incluso ralentizan la producción haciendo que esta sea más lenta y menos eficiente.
  2. Mejora. Se introducen mejoras que ayuden a optimizar los procesos y sistemas con los que se van a trabajar a diario.

Y cuatro fases a desarrollar

  1. Planificar. Definir los objetivos que además han de estar bien enfocados y entendidos por el equipo de trabajo multidisciplinar.
  2. Ejecutar. Es el momento de llevar a cabo el plan establecido. La ejecución el método Kaizen se hará de la forma más organizada posible. También resulta de gran utilidad señalar quiénes van a ser los responsables de supervisar que el planning se siga según se ha detallado.
  3. Verificar. Quiere decir revisar si los resultados se adecuan con lo esperado. Si el plan de mejora de verdad ha servido para mejorar, si se ha solucionado el problema o, por el contrario, sigue habiendo procesos que no aportan valor.
  4. Nueva implementación. Si la estrategia ha dado sus frutos seguiremos en esta misma línea de actuación. De lo contrario, volveremos a detallar otros objetivos. No obstante, como el método Kaizen es circular, no dejaremos de volver a la fase de inicio para comprobar en qué otros sectores se puede aplicar la mejora continua siempre contando con que los empleados son la pieza clave.

 

Volvamos a la pregunta que hemos planteado al principio: ¿Podría el método Kaizen ser de utilidad en tu empresa de herrajes? ¡Ahora ya tienes en tu mano toda la información para responder!

De lo que sí puedes estar seguro es de que no hay nada más útil para tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China que contar con un equipo de expertos con más de 25 años de experiencia en los negocios en China. IBMH es justo lo que necesitas si buscas aumentar la rentabilidad de tus importaciones. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!