Lean Manufacturing como concepto
Lean Manufacturing como filosofía o metodología de trabajo se basa en la eliminación de todo que no tenga valor dentro de una cadena de producción. Los procedimientos se vuelven más ágiles, eficientes y menos enrevesados. La productividad aumenta y los costes se reducen.
¿Sabías que este método nació en Japón? Fue creado por Taiichi Ohno (se basó en la idea de Ford), director de Toyota, quien, tras observar la producción en algunas fábricas estadounidenses, se dio cuenta de que había procesos que no eran de mucha utilidad y que incluso algunos de ellos era una traba a la producción.
En el Lean Manufacturing se usan solo los recursos esenciales
Una de las máximas del lean Manufacturing es usar los mínimos recursos, los necesarios para que la empresa tenga éxito. Dicho de otro modo, se trata de evitar el gasto innecesario. Y no, no quiere decir que eliminando el despilfarro (de materiales o tiempo) la calidad lo note ¡todo lo contrario!
Al contar solo con los recursos que hacen falta, reducir el tiempo de producción y optimizar los costes, la producción final mejora notablemente.
Los principales objetivos de esta metodología de producción
Los objetivos que persigue el Lean Manufacturing integrado en la estrategia de la empresa son:
- Orientar el enfoque de la empresa a brindar soluciones a los clientes.
- Cero despilfarro en los tiempos, costes, recursos y empleados.
- Descartar las actividades, tiempos o procesos que no aportan valor al producto o servicio final.
- Optimizar los procesos de producción analizando los puntos fuertes, así como los de mejora.
Lean Manufacturing vs Just in Time
Lean Manufacturing se basa en la productividad, la eficiencia y también en aportar valor al cliente. Mientras que Just in Time (JIT), un concepto con el que se suele confundir el primero, se centra en la eficiencia.
El Lean Manufacturing se puede utilizar en todos los departamentos incluidos fabricación, producción, distribución o marketing. JIT se liga más a producción bajo demanda, así como a la reducción de costes en la materia prima y en el ensamblaje.
Puntos clave: ¿cómo crear un Lean Manufacturing en la empresa?
Ideas clave, técnicas, métodos y recursos para desarrollar el Lean Manufacturing:
1 Representación gráfica de los procesos de producción
Consiste en representar gráficamente (se le conoce con el término inglés Value Stream Mapping) mediante un diagrama los procesos que tienen lugar en la fabricación. Y, una vez se tengan todos, hay que analizarlos en detalle para saber si en verdad aportan valor, si se deben cambiar, mejorar o sustituir.
2 Integración de datos
Este recurso trata de identificar un problema haciendo un cálculo de los recursos con los que se cuentan y los que haría falta para solucionar dicho problema. A su vez, identificamos nuestras oportunidades de mejora y los objetivos que se pretenden alcanzar.
3 Pull o producción bajo demanda
El volumen de fabricación se determina por la demanda, es decir, solo se produce cuando hay pedidos que atender. La producción se vuelve más flexible y escalada lo que ayuda a controlar mejor los gastos.
4 Kanban
Este sistema del Lean Manufacturing nos permite tener a golpe de vista las tareas a realizar, las que ya están completas y las que se están desarrollando ahora mismo. Kanban en japonés quiere decir ‘tablero’, por lo que será en un tablero, pared o cualquier otro lugar similar donde se ponga varios post-its con dichas tareas.
5 Gestión de datos
Las métricas a detallar podrían ser:
- Tiempos de producción.
- Tiempo de ciclo.
- Rendimiento de la maquinaria.
Los parámetros definidos en la empresa permiten llevar un registro de todas las métricas de la producción. De modo que ayuden a mejorar la productividad y también a la toma de decisiones.
¿Crees que la metodología Lean Manufacturing podría ayudarte a optimizar la producción? Lo que sí te podemos asegurar que será rentable para tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China es contar con un equipo con una marcada trayectoria en China. IBMH es justo lo que buscabas para tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!