La Medicina Tradicional China (MTC) se centra en la teoría de que el mal o la enfermedad se deben a un flujo incorrecto de la fuerza vital Qi (energía vital). El cual se apodera del cuerpo. Tanta es su importancia para esta cultura milenaria que también está presente en la meditación plena, el cuidado integral y el mundo empresarial.
Para restablecer el Qi y que la enfermedad cese, es necesario volver a lograr el equilibrio de las fuerzas del yin (negativas, oscuras) y el yang (positivas, brillantes).
Cultura y filosofía en la Medicina Tradicional China
La Medicina Tradicional China no es solo un conjunto de prácticas médicas. Sino que también es un claro reflejo de la rica cultura china, arraigada en milenios de historia y filosofía. Este sistema holístico trata enfermedades, a la par que busca restablecer el equilibrio y la armonía en el cuerpo, la mente y el espíritu.
De este modo, se puede ver la conexión intrínseca entre la salud y el entorno. Su filosofía se basa en conceptos como el equilibrio del yin y yang. La teoría de los cinco elementos y la circulación del Qi. Estos principios influyen en todas las facetas de la medicina tradicional china, desde el diagnóstico hasta los tratamientos.
Principales prácticas de la Medicina Tradicional China
Sus principales manifestaciones son:
- Acupuntura. Es una de las prácticas más reconocidas de la MTC. Implica la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo para estimular el flujo de energía. Y así restaurar el equilibrio.
- Plantas medicinales. La fitoterapia china utiliza una amplia variedad de plantas medicinales para tratar enfermedades y fortalecer el cuerpo. La combinación precisa de hierbas se personaliza según las necesidades del paciente.
- Qi Gong. Esta práctica combina movimientos suaves, respiración consciente y meditación para cultivar y equilibrar la energía vital. Qi Gong promueve la salud física, nutre la mente y el espíritu, enfatizando la conexión integral entre cuerpo y mente.
Mindfulness, prácticas alimentarias, igualdad de género
De igual modo, la Medicina Tradicional China también incorpora el mindfulness como parte integral del tratamiento. La atención plena se aplica en la observación consciente de los patrones corporales y emociones. Incluyendo los hábitos alimentarios. Y es que una alimentación sana basada en el equilibrio de sabores y temperaturas, se considera esencial para mantener la armonía interna y prevenir enfermedades.
La MTC históricamente ha abogado por la igualdad de género, reconociendo la importancia de abordar las necesidades específicas de hombres y mujeres. Los principios de equilibrio y armonía se aplican de manera individualizada, reconociendo las diferencias físicas y emocionales entre los géneros. Pero con igual importancia y necesidad.
¿Cuál es su relación con el mundo empresarial?
Cuando hablamos de la Medicina Tradicional China se debe hablar de su relación con los negocios. Primero porque tiene un impacto en la salud individual de empleados y directivos. Y segundo porque es una parte más de su cultura y su modo de proceder a la hora de trabajar.
Empresarios y líderes valoran la eficacia de las prácticas de la MTC para abordar problemas de salud. Así como su capacidad para mejorar la productividad y la calidad de vida de los empleados. Por eso muchas empresas han incorporado iniciativas de bienestar que incluyen sesiones de acupuntura, programas de Qi Gong y prácticas de mindfulness en el lugar de trabajo. Con las que se pretende aliviar el estrés y mejorar la salud física, a la par que se fomenta un ambiente laboral más equilibrado y positivo.
Lo que también resulta de gran utilidad a la hora de hacer negocios en China es contar con un equipo con amplia experiencia que apoye y respalde tu empresa. En IBMH queremos ser quienes se encarguen de todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. No lo pienses más y ¡ponte en contacto con nosotros hoy mismo!