El teletrabajo es una realidad creciente. Ya sea por necesidad o por la propia organización de la empresa, cada vez hay más trabajadores que hacen sus labores fuera de la oficina. Gracias a las nuevas tecnologías, se está promoviendo un nuevo modelo de trabajo que descansa sobre la productividad del trabajo distancia. Por eso, son muchos los que ven que el teletrabajo en las empresas de herrajes les puede beneficiar.
Por qué apostar por el teletrabajo en las empresas de herrajes
Analizamos las ventajas de este modo de trabajo y estudiamos cómo enfrentarse a los inconvenientes para valorar la aplicación del teletrabajo en las empresas de herrajes.
Las ventajas del teletrabajo
- • Según el informe “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral” de la Organización Internacional del Trabajo, el teletrabajo aumenta la productividad de la empresa. Esto es posible gracias a que el trabajador reduce el tiempo de desplazamiento desde su hogar hasta su puesto laboral.
- • El teletrabajo permite a la empresa ahorrar en gastos generales como el alquiler de la oficina, la factura de la luz, el mantenimiento de las instalaciones, etc. Pero, además, el trabajador también tiene menos gastos personales relacionados con el transporte o las comidas fuera de casa.
- • El trabajo a distancia abre el espectro de trabajadores a los que se puede contratar, ya que no tienen por qué vivir en la misma ciudad. Así, se puede configurar una plantilla más variada y profesional.
- • Otra de las ventajas del teletrabajo es la reducción del absentismo laboral.
- • Permite que los empleados tengan más facilidad para encontrar el equilibrio entre su vida personal y la profesional. Tienen una mayor autonomía y flexibilidad de horarios. Como resultado, están más satisfechos y motivados.
- • En las grandes ciudades, el teletrabajo puede ayudar a mejorar la congestión diaria y el desplazamiento de coches. Lo que también supone, un beneficio medioambiental.
Cómo enfrentarse a las desventajas del teletrabajo
- • Para evitar que una comunicación deficiente entre empleador y empleado, se pueden utilizar las diferentes herramientas para organizar el trabajo. Chatear, realizar video llamadas, etc, permitirá que el trabajador no se sienta aislado. Además, así, el superior podrá realizar un seguimiento de las tareas. La confianza en los trabajadores es primordial en este tipo de modelo laboral.
- • El trabajo a distancia supone un desafío a la ciberseguridad y privacidad de la empresa. Por lo tanto, merece la pena invertir en tecnología para que la compañía no se vea en ningún momento comprometida.
- • La incapacidad de muchos empleados para poner límites entre vida personal y profesional provoca mayor estrés por largas jornadas laborales. Por ello, desde la empresa se les debe ofrecer recursos y motivar para que puedan conciliar estas dos facetas. En estos casos también puede ser beneficioso promover el teletrabajo a tiempo parcial.
- • Para garantizar el bienestar de los trabajadores es necesario que la empresa respete el horario laboral y descanso del empleado.
En IBMH, creemos en las personas, en su valor y visión para cambiar el presente y mejorar el futuro. Por eso, una de nuestras principales prioridades es cuidar la vida, la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y de todos aquellos que viven en torno a nuestras operaciones de gestión de importaciones de herrajes para muebles y construcción en China. Y tratamos de aplicar siempre, los modelos de trabajo que mayores ventajas aportan a todos, clientes, trabajadores y empresa.
¿Has probado a incorporar el teletrabajo en tu compañía? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia trabajando desde casa? ¿Habéis notado las ventajas del teletrabajo en los resultados de la empresa?