Las urgencias son un síntoma directo de baja efectividad profesional

La efectividad profesional es una competencia clave para cualquier persona. Más aún para los profesionales del sector de la comercialización de herrajes para muebles y construcción. Una de las formas más rápidas de reconocer si existe esta carencia es a través del auto-análisis. Hablemos pues, sobre las urgencias y acerca de por qué son un claro síntoma de baja efectividad profesional.

Para empezar, debemos tener claro que las urgencias son incompatibles con la efectividad profesional. ¿Observas que normalmente trabajas con prisas? Lo más seguro es que tu efectividad profesional sea muy baja.

Qué son las urgencias en el trabajo y qué las genera

Una urgencia es algo que no se puede prever, ni evitar o ignorar y que además no puede esperar. Las falsas urgencias son actualmente uno de los peores enemigos en las empresas. Junto con el email mal gestionado, las reuniones innecesarias y la mediocridad a nivel directivo.

Pero, ¿qué es lo que da pie a las urgencias? ¿A qué se debe la baja efectividad profesional dentro de una empresa? Pues a situaciones como las que te detallamos a continuación:

Hacer las cosas de manera inadecuada genera urgencias

Lo primero que hay que entender es que la inmensa mayoría de las urgencias no nacen por sí solas, sino que las creamos nosotros mismos.

En términos generales, las urgencias son resultado de planificar mal las cosas o de hacerlas de manera incorrecta. Es decir, son el resultado directo de una falta de eficiencia y eficacia profesional en el trabajo diario. Por ejemplo, convocar reuniones en la empresa para tratar temas poco relevantes, no contar con un plan de trabajo previo, etc.

Situaciones de estrés

Debemos saber que una de las formas en las que mejor se expresa la efectividad profesional es un estado mental de calma. Muchas de las falsas urgencias aparecen porque, en lugar de pensar, decidir y actuar desde la tranquilidad, se reacciona emocionalmente desde una situación de estrés. Lo que provoca tomar decisiones precipitadas.

Pero también es cierto que no podemos relajarnos demasiado. Un buen número de urgencias son consecuencia de la falta de proactividad y acción inmediata para solventar determinadas situaciones.

Lo ideal sin duda es buscar el equilibrio perfecto entre ambas situaciones. Es decir, pensar antes de actuar y hacerlo a su debido tiempo.

Falta de proactividad

La falta de proactividad quiere decir trabajar solo en modo reactivo. Esto hace que esas urgencias que al principio no lo eran tanto, terminen siendo todo un problema de falta de acción en tiempo y forma.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que la mala práctica generalizada de priorizar lo urgente, habitualmente sin ninguna fecha límite de gestión, frente a lo no urgente, habitualmente con fecha límite de gestión, hace que lo no urgente quede en el olvido hasta que se convierta en algo que es crítico resolver.

Cómo dejar de lado las urgencias y lograr una excelente efectividad profesional

Para poder tener una buena efectividad personal y profesional en la empresa es necesario mantener una perspectiva global sobre las tareas pendientes. Así podremos elegir cuál debe ser el orden de prioridad correcto para todos y cada uno de estos temas pendientes. Y para ello…

Contaremos con herramientas y aplicaciones informáticas necesarias

Cada vez son más los profesionales que cuentan en sus empresas con herramientas que les ayudan a tener una visión global de todas las tareas y gestiones pendientes. Es de gran ayuda para evitar las prisas y las falsas urgencias de las que hablábamos antes.

La buena organización y planificación influye de manera positiva en la eficiencia y efectividad diaria a nivel personal.

Desarrollaremos la efectividad personal y profesional en la empresa

Ser o no ser una persona efectiva a nivel profesional es una decisión personal. La libertad de elegir conlleva directamente la responsabilidad de asumir estas consecuencias derivadas de nuestras elecciones.

Una de las muchas ventajas de ser una persona efectiva es saber que la falta de organización de otras personas inefectivas no son en absoluto nuestra urgencia.

Dejar de lado las urgencias que verdaderamente son solo distracciones nos ayudará a mejorar nuestra efectividad profesional. Al igual que contar con un partner empresarial para la gestión de tus compras de herrajes en China que te ahorre tiempo y mejore la rentabilidad de tus importaciones.

Si buscas una gestión profesional de tus compras de herrajes en China cuenta para ello con IBMH y verás la diferencia. Contacta con nosotros hoy mismo y te contaremos todo lo que podemos hacer para mejorar tus importaciones.