Un reciente estudio realizado por la consultora Roland Berger para la Cámara de Comercio europea en China ha analizado los factores que han favorecido el exceso de capacidad en China.

Desde IBMH hemos visto cómo han habido ocho sectores especialmente afectados por el problema de exceso de capacidad, entre ellos el del acero, aluminio, cemento, químicos, etc. El exceso de capacidad ha sido una mancha en el paisaje industrial de China desde hace muchos años, afectando a decenas de industrias. Por desgracia, durante los últimos seis años, el exceso de capacidad en China, según dicho estudio, sólo ha seguido empeorando.

art2_blog

La escala de exceso de capacidad en las industrias del acero, aluminio y cemento de China pone de relieve un grave problema. La producción de acero se ha vuelto completamente libre y ahora ésta corresponde a más del doble de la demanda, siempre combinada de los cuatro principales productores: Japón, India, Estados Unidos y Rusia.

Debido al exceso de capacidad en el sector, y en conjunción con la debilidad de los precios de las materias primas y de la energía, hasta diciembre de 2015, China registró un declive en el índice de precios constante. Esta tendencia influye directamente en la rentabilidad de los productores industriales de China.

art3_china_blob_imagen4

El informe original de exceso de capacidad, dado a conocer por la Cámara Europea y Berger Strategy Consultants en Roland, quería examinar en qué medida el exceso de capacidad perjudicaba al desarrollo económico de China y contribuía al aumento de las tensiones comerciales.

El objetivo era descubrir por qué y cómo había llegado el exceso de capacidad a afectar a algunas industrias clave de China, como la del acero, aluminio, cemento, productos químicos y refinación. El informe resultante presentado en la Cumbre UE-China lamentablemente no dio lugar a un esfuerzo concertado para hacer frente al problema en ese momento.

exceso producción china

A finales de este 2015, la Cámara Europea decidió realizar un informe actualizado sobre la evolución de la sobrecapacidad industrial en China. En esta ocasión, el objetivo es inspirar a las autoridades chinas a que procuren realizar cambios estructurales que observaremos durante este 2016. Esperemos a que el Gobierno ayude a mantener los precios competitivos en China y que el país pueda reducir el exceso de capacidad para impulsar de nuevo la economía del país a un nivel sostenible de crecimiento.