El valor de los datos en las decisiones empresariales

Las empresas de hoy en día están inmersas en la sociedad de la información y el conocimiento. Unido al uso extendido de las nuevas tecnologías, no es de extrañar que los datos tengan cierto valor en las decisiones empresariales y estrategias de marketing. ¿En qué consiste el Business Intelligence?

La generación de datos procedente de los usuarios

A través de las interacciones de los usuarios en el entorno digital se va generando una cantidad de datos que dejan constancia de sus actividades, intereses y actuaciones. Datos e informes que pueden ser utilizados por las empresas en la toma de decisiones y que garantiza una mejora en la experiencia del usuario. Sin dejar de lado las ventajas que esto supone para las organizaciones.

Qué supone usar los datos en la toma de decisiones empresariales

Crear un sistema de decisiones eficaz basado en los objetivos empresariales, en la situación actual de la compañía y teniendo sobre la mesa los datos indicados aportará muchos beneficios a la compañía.

La toma de decisiones respaldada por datos amplía las posibilidades de negocio y la personalización de la oferta comercial. A su vez, se consigue que los equipos de trabajo optimicen su tiempo y sus funciones.

Además de a la toma de decisiones, también es útil a la hora de establecer objetivos y mejorar el enfoque empresarial. Mejorando con ello las opciones de fidelizar clientes.

Diferentes estrategias basadas en el dato

De este modo distinguiremos las siguientes estrategias basadas en el dato:

  • Business Intelligence (BI). También llamado inteligencia de negocio, busca analizar el rendimiento de una organización.
  • Business Analytics (BA). A partir de la información del BI se detectan patrones en la información que pueden predecir resultados futuros.
  • El Big Data o macrodatos. A través de aplicaciones informáticas se extrae el valor de los datos a una alta velocidad.
  • Data Management. Conocido como la gestión de los datos en las decisiones empresariales, se centra en optimizar la disponibilidad y la seguridad de los datos.

 

El papel del analista en el valor de los datos

Pero por muchas aplicaciones informáticas que haya, el papel del analista de datos sigue siendo fundamental.

Se trata de un profesional con una alta capacidad en la resolución de problemas encargado de la recopilación y del análisis de información y datos de un determinado sector como, por ejemplo, de ventas o mercados, y cuyo análisis y generación de informes de datos es fundamental en la toma de decisiones empresariales alineados con los objetivos.

Entre sus funciones se hallan:

  1. Recopilar y organizar los datos que influyen en las decisiones empresariales.
  2. Analizarlos, compararlos con otros datos relevantes y detectar cambios significativos para la compañía.
  3. Identificar posibles cambios en los mercados o en las preferencias de los consumidores.
  4. Señalar nuevas oportunidades de mercado beneficiosas para la empresa que además ayuden a la obtención de ventajas competitivas.
  5. Estudiar debilidades, errores o fallos, así como los puntos fuertes de la empresa recogidos en dichos datos.

 

¿La tuya es también una empresa orientada al dato?

Lo que sí es una garantía de éxito es contar con un equipo de expertos que se encargue de la totalidad de las importaciones de herrajes para muebles y construcción de China de tu empresa. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y empezaremos a trabajar para que tu negocio desarrolle todo su potencial.