El teórico estadounidense Michael Porter hizo grandes aportes en la gestión empresarial. Entre ellos sus análisis sobre la competitividad. Lo que le llevó a plantear lo que aún hoy en día se conoce como el diamante de Porter. Y, aunque en un principio se centrara más en países y regiones, la teoría no tardó en aplicarse también al mundo empresarial. ¿Qué puede aportar a una empresa de herrajes? ¿Cuáles son las variables de análisis? ¡Vamos a verlo!
Diamante de Porter: ¿en qué consiste?
El diamante de Porter es un esquema gráfico, con forma de rombo, de ahí su nombre, en el que se relacionan los indicadores a nivel micro. Los cuales tiene una influencia directa sobre una empresa, es decir, las variables que determinan su ventaja competitiva.
Este modelo indica que hay razones para que una compañía sea más competitiva que otra. Al analizar esos factores pueden encontrarse las claves para que una empresa se posicione frente a otra.
¿Qué puede aportar a una empresa el esquema de Porter?
Además de determinar los factores, los vamos a ver más abajo, lo que interesa mucho a una empresa es la relación que existe entre ellos.
Al identificar las causas de la alta competitividad de una organización se estudia si en verdad se traduce en una ventaja frente a las otras empresas del sector. De no ser así, se tiene la oportunidad de buscar soluciones.
Cabe señalar que, gracias a la teoría de Porter, una empresa tiene la posibilidad de conocer tanto a sus competidores como a su entorno. De este modo será mucho más fácil definir una estrategia.
Elementos de análisis del diamante de Porter
Veamos los 4 factores que influyen en la competitividad de una empresa según la teoría diamante de Porter.
1 Condiciones de los factores
Se detallan los factores productivos de la compañía. Infraestructura, mano de obra, recursos de los que dispone quedarían dentro de este apartado. A su vez, se estudian factores que influyen en un buen posicionamiento en el mercado. Como son las relaciones de la empresa con su entorno, la innovación y la productividad.
2 Condiciones de la demanda
La demanda, otro aspecto que genera ventajas competitivas según el diamante de Porter, se refiere a consumidores que, libre y conscientemente, eligen comprar a un empresa en concreto por la oferta y las condiciones que esta le brinda. Porter señala además que una empresa proactiva tratará de anticiparse a lo que sus clientes podrían demandar a corto plazo.
3 Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas
Los competidores, las empresas que pertenecen a nuestro mismos sector y que ofrecen productos y servicios a los mismos clientes que nuestra compañía, promueve la aparición de ventajas competitivas.
Para ello, para que suponga en verdad una ventaja, en la estrategia se incluirá la mejora de la calidad de productos y servicios.
4 Sectores afines y auxiliares (relacionados y de apoyo)
Debido a la alta competitividad que hay entre algunos sectores de la economía, hace que los estándares de la oferta sean mayores. Esa competitividad por alcanzar márgenes de producción beneficia a la empresa.
Cuatro factores básicos y dos variables ambientales
Aparte de los cuatro factores que acabamos de ver, la teoría diamante de Porter define dos elementos más que también pueden influir en la ventaja competitiva:
- Acontecimientos casuales. Aspectos que quedan fuera control: avances tecnológicos, cambios en la demanda, acontecimientos políticos.
- Acción del Gobierno. Las políticas económicas y demás decisiones del Gobierno pueden inclinar la balanza a un lado u otro.
¿Crees que el modelo diamante de Porter podría ser útil para tu empresa? Lo que sí es beneficioso para tu negocio, tanto para su rentabilidad como para su ventaja competitiva, es contar con una empresa que se encargue de gestionar todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. IBMH es el equipo perfecto que te puede ayudar a crecer. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo! Estudiaremos tu empresa al detalle para ofrecerte justo lo que necesitas.