Las 11 habilidades empresariales más demandadas hoy en día

Que un miembro del equipo de trabajo, un líder o un directivo tenga conocimientos en idiomas, competencias digitales o una alta capacidad de organización puede marcar una gran diferencia. Por eso, este tipo de habilidades empresariales, conocidas como hard y soft skills, son de las más demandadas hoy en día.

Hard skills o habilidades empresariales duras, ¿cuáles son las más valoradas?

¿Qué entendemos por hard skills? Las habilidades duras se definen como los conocimientos que se adquieren a través de la formación educativa y de la experiencia profesional. Lo que se resume en una serie de capacidades que permiten a los miembros de una empresa desempeñar su trabajo. Actualmente las más valoradas son las siguientes:

1 Inteligencia Artificial (IA)

La capacidad de las máquinas para razonar por sí mismas no puede ser todo lo valiosa que puede llegar a ser si no es gestionada por el personal que cuente con la habilidad para ello. Brinda la oportunidad, entre cosas, de conocer mejor a los clientes y predecir sus comportamientos.

2 Cloud computing

Muchas empresas apuestan por gestionar su información desde la nube. Que un empleado se muestre como un experto en el cloud computing es una habilidad que no se deja pasar por alto.

3 Manejo de base de datos para la toma de decisiones

Tanto el análisis de datos como el big data. A día de hoy, son competencias y habilidades empresariales fundamentales para la toma de decisiones. No solo en altos cargos, sino también para los trabajadores.

4 Habilidades digitales

Las habilidades digitales engloban una cantidad de competencias. Por ejemplo, comunicarse usando las nuevas tecnologías o desenvolverse en el manejo de programas de software y herramientas digitales. En este sentido, ser proactivos a la hora de mejorar en estas habilidades es muy valorado por cualquier compañía.

Soft skills o habilidades empresariales blandas, ¿qué competencias son las más apreciadas?

Por otro lado, las soft skills o habilidades blandas hacen referencia a las capacidades interpersonales y sociales. Pueden ayudar a adaptarse al puesto de trabajo y a la consecución de los objetivos. Son más difíciles de cuantificar ya que se van viendo según se desempeñe el trabajo. En este apartado destacamos las siguientes.

5 Aprendizaje constante

Además de los conocimientos adquiridos, principalmente, en la vida académica, se valora el interés de los empleados y directivos de continuar aprendiendo. Tener inquietudes para poder mejorar como profesional tiene gran valor en el mundo empresarial.

6 Asertividad

La asertividad consiste en decir lo que se piensa y la clave está en cómo decirlo. Siempre por el bien de la empresa y del equipo de trabajo. Teniendo en cuenta además cómo se puedan sentir los compañeros. Parece sencillo pero en verdad puede llegar a ser algo complejo. Por ejemplo, en situaciones en las que la opinión de uno es diferente a la de los demás.

7 Capacidad de comunicación

Si se cuenta con las habilidades empresariales de la asertividad y la de hacerse preguntas a uno mismo y a los compañeros, entonces se tiene capacidad de comunicación. Una habilidad muy necesaria para poder avanzar en el camino del éxito también para los líderes. Porque con ella pueden conocer qué necesita su equipo para desempeñar su labor y cumplir con las expectativas de la empresa.

8 Adaptación y resiliencia

La capacidad de adaptación es otra de las habilidades empresariales más valoradas en el mundo empresarial. En tanto que permite a cualquier miembro saber llevar los cambios, a veces constantes, a los que se ve sometida la compañía.

9 La habilidad de la organización

Organización entendida como la predisposición para establecer objetivos, prioridades y metas realistas a largo plazo. Decidir con tiempo suficiente qué se va a hacer y en qué orden es de lo más útil. Sobre todo para aprovechar al máximo la jornada.

10 Creatividad

La capacidad de idear nuevas formas de hacer el trabajo, de innovar a la hora de encontrar soluciones y de aportar ideas es lo que se conoce como la creatividad en los equipos de trabajo.

11 Colaboración

No se trabaja en solitario sino en conjunto. Saber hacerlo, contar y colaborar con los demás, todo ello visto dentro de los entornos de trabajo multiculturales, supone una habilidad y todo un reto.

Contar con un equipo bien formado y que tengan todas estas habilidades empresariales es tan importante como poder trabajar codo con codo con el mejor partner para todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. IBMH es ese equipo con el que podrás gestionar tus importaciones de China con total garantía de éxito para tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!