estrategia de digitalización de una empresa

Planificar la estrategia de digitalización de una empresa no solo es ventajoso porque los avances tecnológicos conllevan más oportunidades. Sino porque, debido al aumento de consumo a través de Internet, no tener presencia digital quiere decir quedarse atrás. Además, supone un adelanto en la productividad gracias a la automatización de ciertos procesos. A continuación te contamos en detalle cuáles son las ventajas de la digitalización de un negocio y qué estrategias seguir. ¡Sigue leyendo!

Qué significa y qué supone la digitalización de una empresa

Las nuevas prácticas web como el consumo de vídeo, las videollamadas y el acceso a webcasts, entre otras, están a la orden del día. Pero digitalizar una empresa significa mucho más que implantar estas tecnologías. La principal característica radica en la sustitución de los procesos manuales por los automáticos con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la productividad.

La compilación de la información de los documentos físicos a digitales. El almacenamiento de datos seguros, la organización y la facilidad de uso son otros de los puntos clave de este proceso. Como también lo es la comunicación eficaz e inmediata con los internautas independientemente del lugar en el que se hallen.

Dicho de otro modo, digitalizar un negocio supone emplear tecnologías digitales con el fin de proporcionar valor, nuevas experiencias y soluciones a los clientes presentes y potenciales.

Algunos de los beneficios que puede aportar la digitalización de una empresa

El desarrollo de la tecnología dentro de una empresa se convierte en una útil condición debido a las siguientes ventajas:

  • Automatización de tareas manuales y agilidad en los procesos de búsqueda de datos.
  • Mayor flexibilidad en el trabajo. La modalidad presencial, a distancia y mixta conviven gracias a la digitalización.
  • Los equipos se hacen globales pudiendo establecer comunicación directa con todos ellos.
  • Adaptación a los cambios constantes del mercado en general y de los usuarios en particular.
  • La comunicación con los clientes también es más fluida pudiendo dar feedback de manera práctica y acorde a sus intereses.
  • Todo lo anterior conlleva una reducción de costes y aumento de la productividad.

 

Qué estrategias seguir para la digitalización de una empresa

No existen fórmulas mágicas para lograr optimizar el proceso de digitalización. Pero sí herramientas, recursos y técnicas para sacarle el máximo partido.

Analiza la situación de tu empresa

Antes de comenzar con transformación digital se debe analizar la situación de la compañía para detectar fortalezas y puntos de mejora. Teniendo presentes los objetivos de cara a los usuarios. Es decir, conocer a la audiencia digital, dónde se mueven, qué les interesa, qué programas usan y qué medios de comunicación prefieren.

Aplicación de nuevas herramientas tecnológicas

La digitalización de una empresa pasa por la integración de tecnologías en las áreas destinadas a mejorar su forma de trabajar. La optimización de los procesos gracias a estas tecnologías no solo ofrece un valor añadido. Sino que también supone una ventaja competitiva. 

Automatización de tareas

Entre las tecnologías digitales a implementar destaca la orientada a la automatización de tareas y procesos que pasan de ser manuales a digitales. Con la consiguiente seguridad de los datos y el significativo ahorro de tiempo.

Implementación de un CRM

La gestión de las relaciones con el cliente (CRM) es una herramienta que permitirá a las empresas obtener y almacenar información de los clientes en una misma plataforma. Posibilitando la segmentación de clientes y la personalización de las acciones destinadas a ellos.

Experiencia Mobile

Más de la mitad de los internautas navegan, hacen búsquedas y compras a través de su Smartphone. Por ello, una parte de la estrategia de digitalización se ha de centrar en el diseño responsive. Lograr que la web corporativa se vea en el dispositivo móvil correctamente, es fundamental.

Diseño de la estrategia de marketing digital

En la implementación de los recursos digitales se ha de detallar aspectos como la gestión de la página web y creación de contenidos.

Invertir en la formación de los empleados

La transformación digital o digitalización de una empresa también pasa por implicar a los directivos y empleados. Que tengan conocimiento de las nuevas estrategias. Que se sientan parte de ella es tan necesario como invertir tiempo y recursos en su formación para que consigan las habilidades necesarias.

¿Consideras que la digitalización puede ser una opción necesaria para tu negocio?

Contar con IBMH como partner para aumentar la rentabilidad de tus importaciones es una apuesta segura. Gestionamos de forma íntegra y con total garantía de éxito tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo! y te contaremos todo lo que podemos hacer por tu negocio.