influencia de la espiritualidad y la religión en los negocios con China

Sabemos que las empresas chinas, incluidas las de la industria de los herrajes, cada vez más tienden a occidentalizarse. Sin embargo, lo cierto es que siguen estando muy arraigadas en la tradición.

La forma de dirigir los negocios con China, cómo se establecen las relaciones comerciales, el comportamiento de los empresarios… Todo está salpicado de ideas o rituales de origen religioso. En IBMH llevamos más de dos décadas trabajando con compañías china. Te podemos ayudar a entender la gran influencia de la espiritualidad y la religión en los negocios con China.

¿De dónde viene la influencia de la espiritualidad y la religión en los negocios con China?

La tradición china se cimenta sobre un pensamiento multi espiritual en el que destacan el confucionismo y el taoísmo. Ambas doctrinas religiosas y morales se han convertido en filosofías de vida que se alimentan entre sí y que determinan las reglas de los negocios.

El confucionismo y los negocios con China

Aunque la filosofía de Confucio tenga más de 2000 años, sus valores siguen muy arraigados en las relaciones comerciales chinas:

  • • La estabilidad y armonía descritas por esta doctrina se traslada a los negocios como la necesidad de conseguir acuerdos equilibrados. Busca alcanzar un punto medio entre ambas posturas antes de llegar a un conflicto insalvable. Esta es una de las razones de que los chinos nunca den negativas tajantes. Prefieren dejar siempre puertas abiertas a otras posibilidades.
  • • El confucionismo habla de la importancia de las relaciones personales y la reciprocidad, lo que se traduce en el guanxi que promueve una red de contactos para los negocios.
  • • Además, su defensa del respeto y obediencia a los superiores hace que las empresas chinas tengan una jerarquía muy clara. La tradición se sustenta en la veneración hacia los mayores de la familia. Ellos son considerados los más sabios y garantes de la armonía social.

La influencia del taoísmo en los negocios

La manera en la que los chinos entienden los negocios también está relacionada con el taoísmo. Este sistema filosófico vinculado a Lao Tsé habla sobre la oposición complementaria de los opuestos (el yin y el yang).

Estos son algunos de los valores que afectan a los entornos laborales:

  • • Aquellos empresarios chinos que siguen el principio taoísta de ‘no actuar’ prefieren dejar que las cosas fluyan por si solas de forma natural y armoniosa. No les gustar forzar la situación. Por eso, a veces los negocios llevan más tiempo del esperado.
  • • El valor del respeto, de la austeridad y de la no violencia hace que la actitud que más valoren en sus socios sea la humildad y la moralidad.
  • • Además, el taoísmo habla de fidelidad y confianza. De ahí que los empresarios chinos quieran organizar comidaspara promover los sentimientos de amistad y cordialidad con sus socios.
  • • Con origen en el taoísmo, el Feng Shui es la práctica para distribuir el espacio de una manera equilibrada para beneficiar a aquellos que lo ocupan. Los hombres de negocios chinos recurren a su consejo para colocar y decorar sus oficinas para que la energía circule por todos sus rincones.

Teniendo en cuenta la gran influencia de la espiritualidad y la religión en los negocios con China, es importante que antes de lanzarte a la búsqueda de socios conozcas bien el entorno comercial. En IBMH te ayudamos a que tus negocios con las empresas chinas de herrajes sean más accesibles y satisfactorios. No lo dudes, contacta con nosotros y te explicaremos cómo mejorar tus importaciones de herrajes para muebles y construcción no solo en precio sino en calidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This