La apreciación del Yuan chino y cómo afecta a los importadores de herrajes

En las líneas de hoy vamos a ver cómo afecta la situación de la subida del yuan en general. Y, más en concreto, cómo puede influir en los negocios de importación de herrajes de China. Si hacemos la comparación de yuan chino a USD del ejercicio anterior, vemos que la apreciación del CNY frente al dólar estadounidense crece exponencialmente. ¿En qué se traduce esto en términos del comercio de exportación?

El aumento del valor del CNY y la caída de los tipos de cambio

Según datos oficiales, en comparación con 7,18 CNY (Yuan chino) a 1 USD con fecha de mayo de 2020, la apreciación del CNY frente al dólar estadounidense ha superado nada menos que el 10% en los últimos 7 meses hasta llegar a 6,48 en enero de 2021. El yuan subía a finales del 2020 un 9%. La economía de dicho país crecía en torno a un 2%. La previsión para 2021 es del 8,2%.

Las exportaciones crecieron en la segunda mitad de 2020. Y, sin embargo, las ganancias referentes a las exportaciones no aumentaron como se esperaba. Algunos de estos empresarios sufrieron incluso pérdidas debido al aumento del valor del CNY.

¿Qué esperar para 2021? ¿La apreciación del yuan chino seguirá al alza?

Diremos que no existe un consenso claro sobre el yuan chino y qué pasará en 2021 respecto a la economía china. Pero sí que cabe destacar que China, a diferencia de EEUU y Europa, ha logrado seguir adelante a pesar de la crisis. Y ello sin comprometer en exceso su política monetaria. No se han bajado los tipos de interés ni tampoco se ha comprado deuda de forma masiva.

La inflación continúa en alza en el gigante asiático. El índice de precios de producción subió un 0,5% el noviembre pasado. Sufre así su mayor aceleración desde septiembre de 2018.

Se trata pues, de indicadores que avisan de la posibilidad de que China modifique al alza sus tipos de interés durante el presente año. Hecho que impulsará la revalorización del yuan chino y la disminución del superávit comercial.

¿Qué supone la subida del yuan para las importaciones?

Li Keqiang, el primer ministro chino, afirmaba el pasado 24 de noviembre que: ‘China quería lograr un equilibrio comercial y no buscaba en absoluto un superávit’. Se estima que el país no tratará de que la moneda se siga apreciando. Los mínimos anuales marcados en mayo del 2020 hacían que el yuan chino se revaloriza más de un 9% frente al dólar. Esto da como balance del año que se aprecie un total de un 6% frente a la moneda estadounidense.

Por otro lado, la caída de los tipos de cambio sumado al aumento del flete marítimo y a los elevados costos de los materiales, son variables que afectan directamente y complican la situación para los proveedores a la hora de realizar exportaciones de China.

El Servicio de Control de Calidad de IBMH

Esta situación de incertidumbre puede incitar a los proveedores a buscar la manera de reducir las posibles pérdidas. Dicho de otro modo, puede haber cambios en la calidad del producto o de la materia prima.

Gracias nuestro Sistema de Gestión y Control de Calidad en China «in situ»,  IBMH te garantiza la más absoluta calidad del producto final. Nuestro equipo trabaja minuciosamente en:

  1. Inspección técnica de todas las muestras para valorar su idoneidad.
  2. Inspección al inicio de la producción con lo que se garantiza que el fabricante chino cumple con los requisitos establecidos.
  3. Supervisión de fallos para que, en el caso de que los haya, poder solventarlos con antelación.
  4. Inspección al final de la producción realizando un muestreo aleatorio.

 

Para reducir el riesgo en tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China y para controlar la calidad de cerca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos el partner que necesitas para garantizar el éxito y la rentabilidad de todas tus importaciones de herrajes. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!