Upskilling

El upskilling se utiliza como método de formación y de reciclaje dentro de la empresa para adaptarse a los continuos cambios que vienen marcados por la globalización, la digitalización, la automatización y los procesos en remoto, entre otros. Veamos en detalle cómo se define el upskilling, actualmente una de las principales tendencias en management. Qué beneficios aporta a empleador y empleado y en qué se diferencia del reskilling.

Qué es el upskilling: formación para la adaptación a los cambios

El upskilling se presenta como método de formación con el que mejorar las capacidades soft o habilidades blandas para desempeñar mejor un puesto de trabajo. Y también con miras a tener mayores responsabilidades en la empresa.

Los expertos lo definen como «hacer lo mismo, pero mejor». El profesional cuenta con las competencias técnicas, pero necesita mejorarlas, trabajar en otras habilidades para así poder perfeccionar el trabajo que realiza.

Beneficios del upskilling tanto para la empresa como para el trabajador

¿Y cuáles serían los beneficios de implementar el upskilling en una empresa?

  • Motivación ya que la empresa se preocupa de ofrecer formación a sus empleados para optimizar su desempeño, que es bueno para la empresa y para el empleado. Dicha formación continua es la que va a mejorar la reputación corporativa.
  • Se deja ver la cultura de empresa como dinámica y adaptativa a un entorno que evoluciona constantemente.
  • El aprendizaje continuo (lifelong learning) ayuda a los profesionales a no quedarse atrás en el mercado laboral.
  • A su vez, promueve la creatividad y la innovación de los trabajadores.
  • Y no solo eso, si no que además permite la retención del talento, las oportunidades internas de cambio y el aumento de responsabilidades.
  • Se trata de una estrategia a futuro que disminuye costes ya que los empleados están mejor preparados para resolver problemas y contratiempos.
  • También reduce los procesos de selección: menos necesidad de buscar personal y cuando se haga, este estará mejor preparado.

Upskilling VS Reskilling ¿en qué se diferencian?

El reskilling habla de adquirir nuevas competencias para escalar a nuevos puestos de trabajo. Mientras que el upskilling se centra en hacer mejor las tareas que ya se vienen desempeñando.

El reskilling desarrolla más las competencias técnicas para pasar, por ejemplo, del departamento ‘offline’ al ‘online’.

De modo general se podría decir que el upskilling crea trabajadores más especializados y el reskilling más versátiles.

Pasos para implementar el método de formación continua en una empresa

Para determinar qué formación se va impartir y a qué departamentos, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Analizar las necesidades de negocio de la empresa, qué se necesita mejorar, cuál son los puntos débiles.
  2. Estudiar las habilidades de la plantilla para definir las que se van a desarrollar con mayor precisión.
  3. Diseñar el que será el plan de formación para cada perfil. Con qué herramientas, en qué horario y de qué duración.
  4. Llevar a cabo una evaluación continua del upskilling.  Servirá para comprobar el nivel de progreso y la respuesta de los empleados a la formación.

 

Estrategias como esta, basadas en la formación continua, podrían ser de gran utilidad para tu negocio. Pero si lo que en verdad necesitas es un partner que se ocupe de la gestión y tramitación de todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China con total garantía, IBMH es la respuesta. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y te contaremos cómo vamos a mejorar la rentabilidad de tus importaciones.